28 de marzo de 2013 / 02:56 p.m.

Monterrey • El considerado mejor cine documental del mundo está de vuelta en la ciudad, con el regreso de la Gira Ambulante. Como lo ha hecho desde hace ocho años el festival fílmico estará en la ciudad a partir de hoy y hasta el 4 de abril, teniendo como sede a Cinépolis Galerías Monterrey (única sede donde habrá costo), la Cineteca, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Historia Mexicana.

Además, se ofrecerán diversas funciones en espacios públicos como el Centro de Cultura Contemporánea, en el Parque Boques del Valle y la Plaza Juárez, todos en San Pedro.

Para este año, se agregó la categoría Ambulante Más Allá, que muestra los documentales realizados en un taller realizado en Campeche, Yucatán, Chiapas y en Guatemala.

“"Aquí se les da un acompañamiento por un año para que ellos puedan contar sus historias, y como resultado es esta muestra de 10 documentales que se agregan a Ambulante"”, detalló Eva Parenteau, directora operativa de Ambulante.

En total, se ofrecerán más de 100 títulos de 27 países.

Gusto por el documental

En los últimos años el público mexicano ha demostrado un mayor gusto por el cine documental, en especial si son producciones nacionales.

A nivel internacional las producciones mexicanas sobre este género han marcado pauta, un ejemplo fue la cinta El lugar más pequeño de Tatiana Huezo, que hace dos años ganó más de 30 premios internacionales.

Esta tendencia es visible también para Ambulante, expresa Parenteau.

“"Año con año recibimos más documentales para las proyecciones. Imcine saca cada año sus estadísticas y podemos ver que el documental está casi parejo en cuestiones de producción con el género de ficción"”.

Para no perderse

En las propuestas de los documentales hay para todos los gustos.

Los aficionados a la música que no pueden dejar pasar The Chemical Brothers: Don’t think.

También se proyecta Searching for Sugar Man, premiada con el Oscar a Mejor Documental, que narra la historia de un cantante norteamericano desconocido en su país pero cuyas canciones fueron un referente para el apartheid.

También destaca El Alcalde, cinta que retrata al político Mauricio Fernández y que fue galardonada como mejor película documental en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia.

Otro documental digno de no perderse es Ai Weiwei: nunca se arrepiente, la historia del activista y artista chino.

Las proyecciones en Cinépolis tendrán un costo de 35 pesos, o bien se puede adquirir un cinebono de 100 pesos con cuatro boletos. El resto de las sedes tendrán acceso libre.

La Gira Ambulante se inaugura esta noche a las 20:00 en Cinépolis Galerías con la exhibición de El Alcalde. La entrada será libre.

Para estos días

Viernes

Cinépolis Galerías MonterreyOrnette: made in America (15:00)

Centro de Cultura Contemporánea*Planeta del caracol (18:00)

Museo de Historia Mexicana*La piedra ausente (16:00)

Sábado

Cinépolis Galerías MonterreyThe Chemical Brothers: Don’t think (21:30)

Centro de Cultura San Pedro*La ultima vez que vi Macao (18:00)

Parque Bosques del Valle*Marley (20:00)

*Sin costo

GUSTAVO MENDOZA LEMUS