3 de febrero de 2015 / 03:21 p.m.

Monterrey.-  Este martes dará inicio el último periodo de sesiones de la actual legislatura local, y lo hará en medio de un fuerte rezago de expedientes, temas importantes enviados a la congeladora, diferencias entre diputados, incluso del mismo partido, y la ausencia de siete diputados que pidieron licencia y cuyos suplentes serían nombrados este martes.

Temas importantes como la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Protección Animal y las reformas a deuda pública y transparencia que se analizan en el Congreso de la Unión son los principales pendientes que dejan los diputados locales, desde hace varios años, como la primera que recientemente cumplió 10 años en la congeladora.

Incluso los diputados terminarán sus tres años de gestión con el pendiente de disminuir el rezago en la fiscalización de la utilización de los recursos públicos de gobiernos municipales y del estado, así como organizamos descentralizados y paraestatales.

Este martes los diputados locales que permanecen aún en el Congreso después de la desbandada por el inicio del año electoral, han hecho el compromiso de disminuir al mínimo el rezago legislativo, no obstante el panorama luce complicado.

Además de la ausencia de siete diputados del PAN y del PRI que solicitaron licencia a sus cargos en busca de participar en las elecciones de junio de este año, y cuyos suplentes iniciarán sus gestiones este mismo martes, se suma el divisionismo entre bancadas.

El pasado domingo algunos legisladores locales del PAN se presentaron al Congreso en protesta porque el inicio del periodo se corrió a este martes, mientras que hay otros diputados, como Blanca Lilia Sandoval quien se muestra ahora como una candidata independiente, pese a ser panista.

Asimismo, existen problemas entre el independiente, Luis David Ortiz Salinas y la Presidenta del Congreso, María Dolores Leal, cuyas diferencias incluso han llegado a una denuncia penal de la titular del legislativo al ex panista.

Para este período, los diputados tendrán que sacar la elección de un Auditor Superior en el Estado, tras la muerte de Sergio Marenco en marzo del año pasado, y el nombramiento del procurador, ya que Adrián de la Garza Santos abandonó su cargo para ir por la alcaldía de Monterrey.

Foto: Archivo

REYNALDO OCHOA/MILENIO DIGITAL