NOTIMEX
6 de septiembre de 2013 / 02:23 a.m.

Ciudad de México, Cabeza de serpiente, Tláloc, Dios de la lluvia y Noble o sacerdote son las piezas arqueológicas que el Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami restituyó al país como resultado de la intervención de diversas instituciones nacionales.

 

La labor de repatriación de las piezas estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La restitución se efectuó sin contratiempos, informaron las respectivas instituciones mediante un comunicado.

 

Por su parte, el Consulado General de México en Miami y el propio museo facilitaron el proceso mediante el cual se corroboró que las piezas se encontraban vinculadas a las operaciones ilegítimas y engañosas de Leonardo Augustus Patterson, identificado internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales.

 

Las instituciones llevaron a cabo este proceso de rescate como parte del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales, que adoptan de manera permanente medidas pertinentes para conferirles protección y procurar su recuperación ante la sospecha fundada de que se encuentran indebidamente en el extranjero.

Cabeza de serpiente es una pieza tallada en basalto atribuible al periodo Postclásico temprano (900-1200 d.C.) de la región cultural mesoamericana del Altiplano Central, y Tláloc, Dios de la lluvia (200-900 d. C.), estela tallada en roca basáltica, con la representación propia de esta deidad mesoamericana.

 

Igualmente restituida, Noble o sacerdote (600-200 a. C) es una estela tallada en roca basáltica de la costa del Golfo de México.