9 de mayo de 2013 / 02:26 p.m.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano, afirmó que se ve como un peligro la falsa religiosidad con que se revisten el crimen organizado y los narcotraficantes, pues es “una gran blasfemia” y no es religión.

En una conferencia de prensa antes del evento Atrio de los Gentiles, indicó que es muy importante inculcar en las generaciones jóvenes que las mafias, el crimen organizado y el narcotráfico no tienen religión, a pesar del uso de símbolos —como la Santa Muerte— que son incluso elementos blasfemos.

Explicó que los grupos mafiosos en Italia como la Camorra, la Cosa Nostra, entre otros, utilizan formas de creencias en capillas, tienen vírgenes y al padre Pío, pero esto es anticultura porque borra todos los valores de las relaciones humanas, sociales y culturales.

El cardenal reiteró que la falsa devoción del crimen organizado es “una gran blasfemia” porque la verdadera religión celebra la vida y la justicia, mientras que esos grupos criminales celebran la muerte.

Por eso, señaló, es importante combatir las formas de criminalidad también desde el ámbito espiritual y no solamente como lo hace el Estado a escala policial.

— EUGENIA JIMÉNEZ