1 de marzo de 2013 / 02:28 p.m.

Monterrey • Las reliquias de 49 maestros del mundo budista estarán el fin de semana exhibiéndose en el Museo de Historia Mexicana, ofreciendo una oportunidad para el contagio de sentimientos como amor y paz entre los asistentes.

Pero el beneficio no es sólo para las personas pues el sábado habrá una bendición especial para mascotas, de las 15:00 a las 17:00, pues “todos los seres vivos merecen estar felices”, menciona la venerable Norbu que acompaña a las reliquias.

La colección de piezas sagradas guarda un legado espiritual de gran trascendencia para la cultura budista. Según la tradición, cuando un maestro alcanza un grado mayor de espiritualidad a su cremación posterior a la muerte se rescatan unas pequeñas perlas traslucidas.

A estas piezas se les llaman reliquias, las cuales según la tradición cualquier mujer y hombre pueden acceder siempre y cuando se llegue a un alto grado de compasión y espiritualidad.

Algunas de ellas tienen una antigüedad de dos mil 500 años pues se encuentran la de Buda Shakyamuni, nacido en el año 563 o la de Ananda, primo y discípulo de Buda.

"La finalidad en el viaje de las Reliquias es fomentar un espíritu de amor bondadoso en todos aquellos que las vean", comenta Cristian Cowan, custodio de las reliquias.

Por su estadía en el norte de México han buscado otorgar un poco de paz a una región que ha sido castigada por la violencia.

GUSTAVO MENDOZA