7 de diciembre de 2014 / 06:29 p.m.

Solo con la composición de un milagro para el Monterrey y una catástrofe para el América, el futbol mexicano presentaría hoy a un inusitado finalista en este Apertura 2014.

Con el 3-0 adverso en la ida de la Semifinal en el estadio Tecnológico, los Rayados están al borde de la eliminación y solo un épico regreso de cuatro goles los colocaría en la batalla final por el título.

Con el triplete de las Águilas en calidad de visitante, hoy a partir de las 18.00 horas, el equipo de Carlos Barra tendrá que hacer lo que nunca en este torneo: marcar cuatro goles. De lograrlo, el siguiente requisito sería no recibir más de un gol. El 4-0 y el 4-1 lo pondrían adentro. Con un hipotético 3-0 a su favor avanzaría América por su mejor posición en la tabla.

Los dirigidos por Antonio Mohamed aprovecharon su condición de visitante al golear a los regios.

El reto para el Monterrey no luce muy complicado sino lo que le sigue: casi imposible. El Monterrey tendría que emular lo que un día su archirrival hizo ante este mismo club en el 2005 cuando requería de ganar por tres goles de diferencia para avanzar a la Semifinal y lo logró al vencerlo por 4-1 en el mismísimo estadio Azteca.

El problema del Monterrey es que históricamente ha batallado para ganar en el Coloso de Santa Úrsula y el desafío se incrementa para esta ocasión que se ve obligado a golear al América, suceso nunca antes ocurrido.

Incluso, tampoco le ha podido vencer en ninguno de sus enfrentamientos de Liguilla en calidad de visitante. Lo que es peor es que desde 1966 en que se inauguró el Azteca, el Monterrey solo le ha podido vencer en 8 compromisos, de las cuales en 7 únicamente por un gol de diferencia y en una ocasión por dos tantos.

A lo anterior, Rayados presentará la baja por suspensión de su central canterano Hiram Mier, expulsado en la ida de la Semifinal. Por lo tanto, todo indica que el brasileño Víctor Ramos ocupará su lugar.

Por el lado americanista, aún estaba en veremos la participación de Rubens Sambueza, además de que Paul Aguilar habría sido separado por indisciplina.

Hoy 7 de diciembre del 2014, podrá marcar la fecha en que Humberto Suazo jugué su último partido con el Monterrey, ya que su futuro a partir del próximo año apunta al futbol argentino o chileno.

El Chupete ha sido fundamental en los éxitos alcanzados por el Monterrey en los últimos 7 años en que conquistó 5 títulos, de los cuales 2 fueron de Liga y 3 de Concacaf.

Suazo ha dejado grabado su apellido en la historia del Monterrey buscará despedirse con una versión acorde a lo que fue hasta antes de este torneo en que se apagó.

Suazo tiene esa chispa y ángel para aparecer en los momentos más importantes. A ver si es capaz de ofrecer otra mágica actuación en el futbol mexicano que le permita a su Monterrey soñar con un 'Aztecazo'.

FICHA TÉCNICAAmérica vs RayadosSemifinal Juego de VueltaEstadio Azteca18:00 horas

PROBABLE ALINEACIÓN RAYADOS1.Jonathan Orozco6.Efraín Juárez33.Víctor Ramos3.Stefan Medina22.Efraín Velarde2.Severo Meza17.Jesús Zavala16.Cándido Ramírez27.Omar Arellano8.Dorlan Pabon26.Humberto SuazoDT. Carlos Barra

PROBABLE ALINEACIÓN AMÉRICA23.Moisés Muñoz17.Ventura Alvarado2.Paolo Goltz12.Pablo Aguilar15.Osmar Mares7.Luis Ángel Mendoza5.Jesús Molina10.Osvaldo Martínez19.Miguel Layún18.Luis Gabriel Rey24.Oribe PeraltaDT. Antonio Mohamed

JAIME GARZA