NOTIMEX
10 de agosto de 2013 / 09:25 p.m.

Puebla • Las dos causas específicas por las que se identifica un problema de tiroides son un bajo rendimiento y ansiedad, o bien, un exceso de producción de sustancias que segrega la glándula tiroides, afirmó el endocrinólogo Emmanuel Cruz Pacheco.

El especialista del Hospital General Regional 36, "San Alejandro", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, informó que la tiroides es una glándula que produce una hormona llamada levotiroxina.

Subrayó que la función de esa hormona es trabajar el metabolismo y aprovechar la energía que genera el mismo organismo, para hacer las actividades cotidianas.

Esta glándula se encuentra por encima de la tráquea, al lado de este conducto, que lleva aire a los pulmones y por debajo de la laringe, acotó.

El déficit consiste en una menor producción de levotiroxina que es la causa de sentirse muy cansado o agotado. El paciente tiende a aumentar de peso, talla, así como tener estreñimiento e intolerancia al frío, caída del cabello y uñas quebradizas, resaltó.

Cuando existe un exceso de producción de hormona, los síntomas pueden ser ansiedad con temblor fino en las manos, sudoración en general, pero más común en las palmas de la las manos, inicios de diarrea, taquicardia, así como la presencia del bocio, abundó.

Cruz Pacheco explicó que al déficit de producción de la hormona tiroidea se le llama hipotiroidismo y se asocia con la obesidad. Al incremento de hormona tiroidea se le llama hipertiroidismo; estas son las dos patologías más frecuentes de la tiroides. La mayoría de los casos son por hipotiroidismo.

Señaló que este mal es más frecuente en mujeres mayores de 50 años de edad, con antecedentes hereditarios. No existe causa identificada como tal, pero sí se relaciona con otros padecimientos como la diabetes mellitus de tipo 1, que incrementa el riesgo de padecer enfermedad de la tiroides.