25 de octubre de 2013 / 08:11 p.m.

La Habana.- La Casa de las Américas de Cuba rendirá homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, los días 14 y 15 de noviembre próximos, informó el embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Adolfo Bell.

En declaraciones a la prensa, el diplomático dijo que el tributo se debe a todo lo que ha significado el Caribe y, especialmente, la Isla, en la vida y obra de García Márquez, "quien nos enseñó a los colombianos a redescubrirnos en una dimensión más caribeña".

Entre las actividades detalló que se expondrán una serie de paneles que recoge pasajes donde se demuestra la presencia de la región en el universo "garciamarquiano", al tiempo que se exhibirán ilustraciones sobre su trabajo literario, como parte de un concurso en el que participaron unos 300 artistas.

El jefe de la Legación colombiana adelantó que se realizará un taller sobre la obra del autor de "Cien años de soledad", en el que participará el intelectual colombiano Conrado Zuluaga (1947), uno de los más grandes conocedores sobre García Márquez.

"Además, proyectaremos todos los documentales que se han hecho sobre Gabo", aseguró Bell, quien informó que la actriz Laura García, la primera que llevó a las tablas "Diatriba de amor contra un hombre sentado", el único texto para teatro escrito por García Márquez, hará una lectura dramatizada durante la actividad.

Es de mencionar que el miércoles pasado fue presentado, en esta capital, un libro de investigación sobre más de 20 películas basadas en relatos o novelas de García Márquez, titulado "El cine según García Márquez", del crítico y periodista cubano Joel del Río.

Notimex