7 de abril de 2013 / 10:19 p.m.

México • Un acercamiento a las ideas, conceptos y pensamientos del poeta y promotor cultural Víctor Sandoval, ofrecerá el homenaje que Radio Educación, rendirá el próximo 9 y 10 abril al destacado vate nacido en Aguascalientes, quien murió el 24 a marzo en la capital mexicana.

Los radioescuchas podrán disfrutar de las series radiofónicas "Los escritores hoy" y "En los andamios de la creación", en las que perdura la voz de Sandoval, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

En la primera de estas series, que podrán ser disfrutadas en el 1060 de Amplitud Modulada (AM) y en el portal en Internet "radioeducacion.edu.mx", se podrá apreciar un intercambio de ideas entre Víctor Sandoval y el escritor, académico e historiador mexicano Arturo Azuela (1938-2012).

Mientras que "En los andamios de la creación", se podrá revivir aquellos conceptos y opiniones que compartió con el dramaturgo y ensayista Héctor Azar (1930-2000), con quien estuvo a cargo de esta producción.

El público también podrá disfrutar de estas transmisiones especiales a través de las distintas aplicaciones para escuchar en dispositivos móviles y/o en teléfonos inteligentes.

Víctor Sandoval (1929-2013) es considerado uno de los autores más importantes de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, quien desempeñó una incansable labor en favor de la cultura a través de diversos cargos públicos, como director de Promoción Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Caracterizado por su trabajo incansable en la promoción cultural, Sandoval destacó en creación poética, actividades que impulsó el también fundador de las revistas "Paralelo" y "Tierra adentro".

Sus versos han sido traducidos a números idiomas como el griego, rumano, árabe, alemán, inglés y francés.

A lo largo de su sólida trayectoria se hizo acreedor a diversos reconocimientos y galardones, entre los que destacan: la medalla "Lázaro Cárdenas del Río" (1989); el Premio Aguascalientes (1990); la Medalla Bellas Artes (1999) y el Premio Iberoamericano "Ramón López Velarde" (2007).

Entre sus obras se encuentran: "Aire libre"; "Hombre de soledad", "Para empezar el día", "Fragua"; "Agua de temporal" y "Trovas de amor y desdenes".

NOTIMEX