7 de abril de 2013 / 11:35 p.m.

México • El Museo "Manuel Tolsá", recinto histórico dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ingeniería, tendrá nueva museografía, adelanto Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la citada escuela.

En entrevista, comentó que luego de 20 años, la museografía que acompaña a las tres salas que conforman el citado museo y que buscan la recreación de diferentes escenografías del siglo XIX, transportando con ello al visitante a diferentes momentos históricos, es ya obsoleta.

"Vamos a hacer la renovación museográfica del Museo "Manuel Tolsá", darle una nueva imagen, queremos hacerlo mucho más accesible a más público, para explicar la importancia y transcendencia de Tolsá", dijo a Notimex.

Refirió que desde la fundación del inmueble, mismo que se encuentra en el Palacio de Minería en el Centro Histórico de esta ciudad, la museografía no ha sido cambiada ya que "se quedó corta en comparación con las necesidades de divulgación que tenemos".

Como parte de las actividades y trabajos que tendrá el Palacio de Minería en el marco de sus 200 años, los trabajos iniciarán próximamente. "Es necesario, porque ya hay que eliminar algunas cosas y poner otras", agregó.

De acuerdo con el sitio "web" del Palacio de Minería, el proyecto Museo "Manuel Tolsá" fue realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, como resultado del interés de varios universitarios por concretar un espacio de homenaje dedicado al arquitecto y artista valenciano Manuel Tolsá.

El arquitecto fue enviado a México por el rey de España Carlos III, a finales del siglo XVIII, trayendo consigo una gran colección de obras de arte dedicadas a la enseñanza de las artes plásticas, las cuales actualmente están resguardadas por la antigua Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos.

En 1791, en el Puerto de Cádiz embarcó una colección de 76 obras, las mejores y más conocidas reproducciones vaticanas y españolas de escultura de los más grandes maestros, para impartir de acuerdo con las normas neoclásicas, la escultura, la pintura y el grabado, mismas que en la actualidad son custodiadas por la Academia de San Carlos ubicada también dentro del perímetro del Centro Histórico.

Según Rivera Romay, el Museo "Manuel Tolsá" cuenta con 100 obras exhibición de un total de 200 que resguarda su acervo.

Cabe mencionar que las piezas que se exponen son propiedad de la UNAM y de coleccionistas particulares.

Refirió además que como parte de los trabajos que tendrá el recinto por su bicentenario, el área de meteoritos que se encuentra en la entrada del Palacio de Minería y que en promedio recibe unas 500 personas a diario, también contará con nueva museografía y limpieza.

""Meteremos además una museografía a las meteoritos que se encuentra en la entrada del Palacio, para explicar de dónde vienen, porque están aquí y poderlos hacer de una manera creativa"”.

NOTIMEX