11 de mayo de 2013 / 05:32 p.m.

México  • La complejidad de la figura femenina será el tema de la exposición colectiva Mujeres, ventanas, espejos y espejismos, que a partir del 12 de mayo pondrá a la vista la obra de la artista mexicana Liliana Mercenario Pomeroy (DF, 1955), interesada desde siempre en explorar los enigmas de su género: "Parecería más lógico que un artista hombre pintara a la mujer, pero las mismas mujeres nos sentimos cautivadas por la energía femenina. Está presente en todo momento, desde que nacemos, con la presencia de la madre. Nos inspira", señaló la pintora en entrevista con MILENIO.

La galería Pandora’s Box del Film Club Café (ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho 1695, Fraccionamiento La Florida, Naucalpan) exhibirá, desde mañana y hasta el 10 de junio, una colección de 17 piezas de Mercenario y de otras tres creadoras: Itziar Gine, Sheila Rocha y Priscilla Pomeroy. A través del grabado, el óleo y la fotografía, esta muestra de mujeres sobre mujeres profundiza en los matices del universo femenino, desde el erotismo y el misterio hasta la poesía y la transformación.

Para Liliana Mercenario, la representación de la mujer en las artes plásticas ha cambiado en los últimos años, sobre todo en los pinceles femeninos: "Lo veo en las mismas mujeres que plasman mujeres. La constante es que aparece como una presencia fuerte, sin inhibiciones. Si vemos pinturas del siglo XIX e incluso del XX, la vemos plasmada de una forma un tanto discreta y sensual; ahora es más atrevida, feroz incluso. También lo podemos ver ya en artistas varones como Arturo Rivera y Daniel Lezama, quien plasma a una mujer dadora de vida. El artista está reconociendo que la mujer no es nada más la costilla de Adán", afirmó.

Entre las obras que se desplegarán se encuentran dos grabados inéditos de la artista, tituladosEstrenando alas y Mis salvadores, dedicados a otra figura femenina por excelencia: la naturaleza. Mediante personajes femeninos, la pintora reflexiona sobre el poder vital del mundo natural escondido tras el esquema destructor masculino: "Detrás de esa cortina oscura que es el sistema, está todo aquello que nos permite tener plenitud y sentir la vida", comentó.

Mercenario ha expuesto desde 1975, tanto en México como en el extranjero. Actualmente es beneficiaria del Programa al Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Morelos, en la categoría de Artistas con Trayectoria; además, forma parte de El MILENIO Visto por el Arte: "Me siento feliz de participar en este proyecto. Nunca he visto una iniciativa de esta clase", señaló.

Según la artista, aquello que la "atormenta" sobre el milenio que apenas empieza, y que se reflejó en la obra que ofreció a la colección, tiene que ver con la figura femenina de la naturaleza y con la crueldad del ser humano hacia ella, especialmente hacia los animales: "Pude plasmar lo que a mí más me inquieta, que es el holocausto que viven los animales, y no solo ellos, sino la naturaleza misma. Sufren una devastación", afirmó.

La exposición Mujeres, ventanas, espejos y espejismos será inaugurada mañana a las 13:00 horas, con un concierto de Leika Mochán.

JÉSSICA OLIVA