11 de febrero de 2013 / 02:14 a.m.

Ciudad de México • El movimiento infrarrealista hace acto de presencia dentro del universo literario en el país, con dos obras "El hijo de Míster Playa", de Mónica Maristain, y "Arte & Basura", de Luis Felipe Fabre, editadas por Almadía.

El libro "El hijo de Míster Playa" surge como resultado del trabajo periodístico de Maristain, así como de su primer acercamiento a la escritura del autor chileno Roberto Bolaño, a quien conoció a partir de su novela "Los detectives salvajes", según menciona la revista Gatopardo en su edición del mes de febrero 2013.

El artículo, escrito por Ricardo Garza Lau, da a conocer el proceso por el cual atravesó Maristain para la realización de "El hijo de Míster Playa", tras haber hecho contacto con Roberto Bolaño a quien propuso la publicación de un cuento en la revista "Playboy México".

En cambio, el escritor le ofreció una entrevista "frívola y provocadora" que, de hecho, se convirtió en la última ofrecida por el chileno, ya que falleció semanas más tarde a consecuencia de una insuficiencia renal.

De este modo, el azar y el destino llevaron a Mónica a adentrarse cada vez más en la vida de aquel poeta, al cual fue vinculándose a través de sus amigos y familiares, así se encontró de manera repentina con los elementos suficientes para armar una biografía de Bolaño.

El autor lideró junto con su amigo Mario Santiago Papasquiaro el movimiento infrarrealista, que se desprendió del surrealismo, por lo que la editorial armó un combo que además de contemplar el trabajo sobre Roberto Bolaño, incluye el libro "Arte & Basura", de Luis Felipe Fabre.

Este último, recopila poemas que desarrolló Mario Santiago en varios objetos desechables, tales como portavasos o cajetillas de cigarros, pues era un poeta fuera de lo convencional, quien no percibió al libro como la única plataforma para darle salida a su obra.

Asimismo, se destaca la exquisita presentación que la editorial Almadía ofrece a los lectores gracias al trabajo artístico que Alejandro Magallanes.

NOTIMEX