9 de julio de 2013 / 12:32 p.m.

Monterrey • No sólo es un golpe a los artistas jóvenes que se manifiestan a través de la pintura o el grabado, sino que traspasó al sentido de pertenencia que inspira la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Que la edición 2013 de la Reseña (antes De la Plástica de Nuevo León) se haya concretado el pasado viernes con la mesa de jurados tratando de calmar los cuestionamientos, al aceptar sólo 11 de los 185 trabajos que se presentaron es una situación muy grave, a decir de la pintora Ximena Subercaseaux.

Lo sucedido en las recientes semanas con la Reseña de la Casa de la Cultura es muy parecido a lo ocurrido con el Salón de la Fotografía 2012, una exposición que el Consejo para la Cultura y las Artes no ha podido montar, pues de 111 participantes, el jurado únicamente aceptó a cuatro.

En ambos casos, el jurado de la Reseña y del Salón de la Fotografía expuso que no había talento local para aumentar el número de artistas.

"El jurado debería considerar nuestra realidad como artistas, pero acá han hecho un gran daño a los artistas jóvenes", expuso la pintora chilena afincada en México desde 1993.

Provocando el debate entre los artistas locales, Subercaseaux trató de llamar la atención del Conarte sobre el trabajo desempeñado por los jurados Octavio Avendaño, Mónica Villegas y el artista curador Rubén Gutiérrez Garza.

Esto porque en la selección definitiva de la Reseña la pintura, la escultura y el grabado fueron descartados por completo pues, en sus palabras, sencillamente no había calidad.

"Eso es muy grave en esta ciudad porque las dos grandes posibilidades que hay para que los jóvenes pintores puedan difundir su obra es la Bienal FEMSA y la Reseña de la Casa de la Cultura", critica.

La premiación de la Reseña se dio el viernes por la noche, donde Leo Marz –con un proyecto audiovisual- y Tahanny Lee Betancourt –con una instalación de fotografías y una pintura- fueron designados como ganadores.

No obstante, previo a la ceremonia, ciudadanos y artistas cuestionaron con pancartas la decisión de los jurados.

Aunado a esta situación, al gremio de fotografía todavía se le debe una respuesta satisfactoria sobre los 107 creadores que no fueron admitidos en el Salón de la Fotografía 2012 por "no tener calidad".

El pasado 15 diciembre, la entonces titular del Conarte, Carmen Junco, dijo que la decisión del jurado era "inapelable". El Salón de la Fotografía 2012 debió montarse en marzo con sólo cuatro integrantes. La exposición además contaría con una muestra de sus ediciones anteriores.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS