7 de enero de 2014 / 12:45 a.m.

Las autoridades de Bolivia reforzarán con 600 efectivos de la policía y del ejército las tareas de seguridad durante el paso del Rally Dakar por el andino departamento de Oruro.

El secretario general de la gobernación de Oruro, Edgar Soliz, dijo en declaraciones divulgadas este lunes por la estatal agencia boliviana ABI que "son 300 policías e igual número de personal militar que prestarán labores de seguridad en 29 lugares" de Oruro.

El funcionario indicó, además, que la Gobernación de Oruro "sobrepasó los cinco millones de bolivianos (unos 723 mil dólares) en los preparativos del Rally Dakar", que por primera vez pasará por Bolivia.

ABI precisó que "por Salinas de Garci Mendoza, los competidores en motos y cuadriciclos harán su paso a partir de las 10:00 (hora boliviana, 14:00 GMT) del 13 de enero".

La gobernación del departamento de Tarija, por su parte, indicó que una delegación viajará al Salar de Uyuni para promocionar los atractivos turísticos de esa región, aprovechando el paso del Rally Dakar por territorio boliviano, entre el 12 y 13 de enero.

La secretaria de Desarrollo Comunitario de Tarija, Nilda Copa, comentó a ABI que "hoy es la oportunidad para que toda Bolivia pueda promocionar esa gran habilidad artística, cultural, gastronómica en nuestro territorio nacional pero para el mundo".

"Por eso, nosotros vamos a participar con mucho orgullo, al igual que el resto de las gobernaciones", añadió Copa y detalló que la delegación de Tarija estará integrada por grupos folclóricos y un ballet que mostrará las danzas típicas de esa región.

El Rally Dakar ingresará el 12 de enero a territorio boliviano por la localidad de Villazón, pasará por Tupiza, Atocha y Uyuni; en un segundo tramo, el 13 de enero, atravesará Colchani y Salinas de Garci Mendoza, para salir por Ollagüe, en la frontera con Chile.

NOTIMEX