6 de junio de 2013 / 01:54 a.m.

En el Tribunal Superior Agrario, Cruz López Aguilar planteó que esa renovación permitirá niveles competitivos mínimos que resuelvan el enorme rezago del empleo.

  

Ciudad de México • El campo mexicano debe modernizarse para tener niveles competitivos mínimos que resuelvan el enorme rezago del empleo y las desigualdades lacerantes que subsisten en el medio rural, destacó el procurador agrario, Cruz López Aguilar.

En el Tribunal Superior Agrario, donde fue presentado el libro "Código Federal de Procedimientos Civiles con comentarios", del jurista y catedrático de la UNAM Marco Antonio Díaz de León, el procurador afirmó que es indispensable fortalecer las instituciones y mecanismos del derecho agrario que den seguridad y certeza jurídica a los ejidatarios y a los pequeños propietarios agrícolas, con el fin de que hagan productivas sus tierras.

López Aguilar sostuvo que la Procuraduría Agraria y los tribunales en la materia tienen la responsabilidad y el compromiso de proteger los intereses de los actores agrarios y de administrar justicia, pronta y expedita a sectores que tradicionalmente están desprotegidos, con el propósito de satisfacer el requerimiento de igualdad de oportunidades de los campesinos.

Por ello, destacó la importancia del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, el 20 de mayo pasado, el cual "convoca a todos los mexicanos a unirnos en torno a objetivos comunes que permita revertir la pobreza que agobia y avergüenza".

Al referirse a la obra del magistrado Marco Antonio Díaz de León, el procurador agrario consideró que este precepto legal es el tronco común del derecho procesal.

"El Código Federal de Procedimientos Civiles es de suma importancia para el desarrollo de los procedimientos agrarios, puesto que al ser de aplicación supletoria para nuestra Ley Agraria, permite confirmar la seguridad y certeza que debe prevalecer en los juicios", expuso.

Redacción