6 de junio de 2013 / 12:56 p.m.

México • El estrés, la angustia y la desesperación, entre otras emociones negativas que afectan la salud física y emocional, pueden ser eliminadas para lograr tener equilibrio a través de una técnica milenaria de respiración que ayuda a obtener bienestar, “"así como a superar todas aquellas crisis que se presentan en la vida"”, aseguró Beatríz Goyoaga, coordinadora para Latinoamérica y España de la Fundación Internacional El Arte de Vivir.

Durante su visita a México para dar cursos y conferencias sobre la técnica de respiración, Goyoaga dijo en entrevista para MILENIO: “"Me gustaría transmitir y dar a conocer que existe la posibilidad de tener un equilibrio interno, que lleva a un equilibrio emocional sin tener que recurrir a la segunda botella de vino o al psicofármaco que tiene efectos secundarios y que es a lo que está apelando mucha gente"”.

Goyoaga destacó la labor emprendida por la organización no gubernamental El Arte de Vivir, la cual tiene presencia en 152 países y que “"está transmitiendo estos programas de respiración en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, el Unicef y miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Enseña este método en todos lados, desde empresas líderes hasta barrios pobres e incluso reclusorios"”.

Explicó que “"la respiración está íntimamente ligada y unida a las emociones. A pesar de circunstancias como no tener con qué pagar el crédito al banco, problemas familiares, crisis de salud o de pareja u otras situaciones inevitables, podemos equilibrarnos justamente para atravesar todas estas crisis que nos propone la vida (…) lo que hay que hacer es colocar a la mente para poder atravesar las dificultades y tenemos algo que es tangible: la respiración, que trabaja a nivel de la causa de cualquier problema que la mente esté atravesando, mientras que la medicina trabaja a nivel del efecto"”.

La especialista ha dado algunas conferencias en México; la próxima será “Éxito sin estrés", que se llevará a cabo el jueves 6 de junio a las 5 de la tarde en el auditorio de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, que se encuentra en Rancho del Jacal número 100, colonia Santa Rosa de Lima, Estado de México. Para mayor información se pueden comunicar a El Arte de Vivir México, a los teléfonos 55435764 y 55434693; en www.artedevivirmexico.org, y en Facebook.

Beatriz Goyoaga, periodista de profesión, ha entrevistado a personas como Nelsol Mandela, la princesa Diana de Inglaterra, el Dalai Lama y varios premios Nobel, entre otros personajes. Ha escalado dos veces el Everest, le ha dado la vuelta al mundo en 365 días, vivió con los monjes del Tíbet y los aborígenes de Australia, además de otras experiencias que relata en su autobiografía “"Del Gin&Tonic a la Meditación"”.

ÁNGELA CHÁVEZ