18 de julio de 2013 / 02:46 a.m.

México • Durante la restauración del Templo del Colegio de San Ignacio de Loyola de Parras, en Coahuila, expertos de la asociación Adopte una Obra de Arte ubicaron una pintura mural del siglo XVII en cenefas y arcos, la cual puede ya apreciarse en todos los muros interiores del recinto.

La pintura, hallada al hacer la primera limpieza de paredes, se recuperó a través de un arduo trabajo manual, en el que se utilizó bisturí para retirar la capa de colores que cubría los pigmentos antiguos, informó el INAH, que supervisó los trabajos de restauración.

Además se hallaron algunos fragmentos de murales anteriores que no pudieron ser rescatados debido a que el patrón que seguían estaba incompleto, por eso sólo se dejaron visibles algunos motivos.

Es de mencionar que el objetivo de la restauración fue frenar el deterioro que había sufrido la edificación jesuita por el paso del tiempo, problemas de humedad y el ataque de polilla a elementos de madera que decoran su interior.

Entre los trabajos destacan: la sustitución de los cristales rotos de las ventanas, trabajos de mantenimiento en la campana y las vigas que la sostienen y la reparación de techos, así como el tratamiento de conservación a la herrería del siglo XIX y XX.

Además, se restituyeron resanes mal acabados, se atendieron los desprendimientos de aplanados, se resanó una grieta en la fachada principal y se cerró una fractura del pretil colindante a la torre del campanario.

La atención incluyó los bienes muebles, por lo que fueron restauradas cinco obras de caballete de los siglos XVII y XVIII, de autor anónimo, que se encontraban en mal estado de conservación.

Asimismo, se restauró el área del archivo del Colegio, que alberga alrededor de 500 volúmenes con documentos del siglo XVI y XVII, de los cuales se realizó un inventario.

El Colegio de San Ignacio de Loyola de Parras, que fue el primer recinto fundado por los jesuitas en el sur de Coahuila, pertenece a la única Zona de Monumentos Históricos declarada por el Gobierno Federal en Coahuila (1998).

NOTIMEX