Redacción 
17 de mayo de 2013 / 04:39 p.m.

Lunes 13 de Mayo

En 10 días definirán si continúa el descuento en el transbordo del transporte público

El Gobierno del Estado y la Asociación de Transportistas de Nuevo León anunciaron el domingo pasado un plazo de 10 días para definir si permanecerá o no el descuento de 50 por ciento en el transbordo del transporte público.

Luego de una semana de declaraciones encontradas, en rueda de prensa, Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; y Hernán Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas del Estado, anunciaron el plazo de semana y media, en el cual realizarán estudios para definir la viabilidad o no de continuar con el descuento.

Tanto el empresario, como el funcionario estatal, declinaron hablar sobre las posibles soluciones al problema, y señalaron que no contemplan un incremento en las tarifas del transporte público, ni las de la tarjeta Feria, ni la de castigo para quien paga en efectivo, aunque no lo descartaron por completo.

 

Presenta PRD denuncia contra Robles en PGR

La dirigencia nacional del PRD denunció el lunes pasado en la Procuraduría General de la República (PGR) a la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, por su probable responsabilidad en el manejo de programas sociales con fines electorales a favor del PRI, en el estado de Veracruz.

Jesús Zambrano, líder del PRD, mencionó que los delitos que se configuran contra la funcionaria son abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y peculado.

De acuerdo con el instituto político, desde el 15 de febrero del presente año, se han llevado a cabo reuniones en el municipio de Boca del Río, Veracruz, presididas por Salvador Manzur, quien era el secretario de Finanzas, y por el secretario de Salud del gobierno estatal, para organizar la estructura política del PRI para el próximo proceso electoral del 7 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portavoz coreano abusó de joven durante visita a EUA

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió este lunes disculpas por el escándalo en torno a su portavoz, que presuntamente agredió sexualmente a una joven hace unos días en EEUU, donde la jefa de Estado realizaba su primera gira internacional.

La presidenta dirigió sus disculpas tanto a la joven víctima como a su familia y a la sociedad surcoreana, y apuntó que el reciente escándalo "ha decepcionado mucho a los ciudadanos", en referencia a la creciente indignación en el país.

Yoon, de 56 años, presuntamente realizó tocamientos a una estudiante surcoreana de 21 años contratada para la gira presidencial en un hotel de Washington la noche del martes, horas después de que Park Geun-hye se citara con Barack Obama.

 

Martes 14 de Mayo

La recuperación de presas, si aguaceros continúan: Conagua

Si se continúa con un ritmo promedio de lluvia de 650 milímetros en la temporada de lluvias más fuerte, es posible alcanzar el 50 por ciento de capacidad de las presas que abastecen a Nuevo León, afirmó la Comisión Nacional del Agua.

Óscar Gutiérrez Santana, delegado de la dependencia federal en la entidad, señaló el martes que la lluvia de estos días ha sido de unos 40 a 50 milímetros aproximadamente acumulados a partir del sábado, cantidad que no se traduce a grandes escurrimientos, pero que ayuda a los sembradíos, indicó.

Entre los puntos que han sido más beneficiados con estas precipitaciones está el municipio de Anáhuac, que ha acumulado alrededor de 75 milímetros y que representa casi las 3 pulgadas; mientras que en la zona sur se han recibido alrededor de 40 milímetros; en la colonia de la Estanzuela, en Monterrey, ha llegado hasta 65 milímetros.

 

Renuncia procurador de Tamaulipas

El procurador general de Justicia de Tamaulipas presentó su renuncia al cargo la noche de este lunes; Bolívar Hernández Garza quien titulaba esta dependencia argumentó motivos personales. De acuerdo con el Gobierno estatal su lugar fue ocupado por el primer subprocurador Ismael Quintanilla Acosta y será el gobernador quien designe al nuevo titular, decisión que deberá ser ratificada por el Congreso local.

Poco antes de la media noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, anunció en un comunicado de prensa que el titular de la dependencia había presentado su renuncia al cargo por motivos personales en una reunión de trabajo celebrada este lunes en Palacio de Gobierno.

Sin dar más detalles de la decisión, añade que su lugar es ocupado por ministerio de ley por el primer subprocurador Ismael Quintanilla Acosta, mientras el gobernador Egidio Torre Cantú designe al próximo procurador general de Justicia, quien deberá ser ratificado por el pleno del Congreso del Estado.

 

Identifican al agresor en desfile del día de las Madres en Nueva Orleans

La policía identificó a un joven de 19 años como el presunto responsable de una balacera donde resultaron heridas 19 personas durante un desfile por el Día de las Madres en Nueva Orleáns el pasado martes.

El inspector de policía Ronal Serpas informó el lunes que están buscando a Akein Scott. El oficial agregó que es prematuro decir si fue el único que disparó el domingo.

Residentes furiosos dijeron que la violencia con armas ?que ha surgido en otras dos celebraciones de la ciudad este año? va de la mano con otros problemas enraizados de la localidad, como la pobreza y el deterioro urbano.

El video difundido el lunes muestra a una multitud reunida para un desfile bullicioso cuando de repente se dispersan en todas las direcciones, algunos incluso caen al suelo. Al parecer están huyendo de un hombre de camiseta blanca y pantalón negro que da la vuelta y sale corriendo de la imagen.

 

Miércoles 15 de Mayo

Policía desaloja a comerciantes del Palacio de Monterrey

Al menos 10 comerciantes informales que se encontraban en huelga de hambre en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey, fueron desalojados con lujo de violencia por policías municipales.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada del miércoles, donde aproximadamente 70 elementos de la Policía Regia llegaron hasta el sitio para retirar a los protestantes.

Durante las acciones, un individuo de nombre Joel Vázquez Soto, quien presuntamente es representante de los comerciantes, fue detenido por los uniformados, quienes lo ?"pasearon" durante cerca de dos horas, para luego golpearon y despojarlo de sus pertenencias.

 

Cae avión con 4 personas sobre bodega, salen ilesos

Con cuatro personas a bordo, un avión se estrelló la tarde del miércoles contra el techo de una bodega donde eran almacenados varios vehículos de carreras, en el Autódromo Monterrey.

Los cuatro tripulantes salieron por su propio pie y fueron rescatados, apenas con algunos rasguños, con un montacargas.

El accidente a un kilómetro del Aeropuerto Internacional del Norte de donde acababan de despegar. Las autoridades investigan las causas que parecen apuntar a un repentino paro de su único motor.

 

Ordenan remoción del titular de la Profeco

El Presidente Enrique Peña Nieto, ordenó el pasado miércoles la destitución del titular de la Procuraduría del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, por la colocación de sellos de clausura en el restaurante Máximo Bistrot, ordenado por su hija.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó sobre la destitución.

"Es importante destacar que estas investigaciones determinaron que el titular de la Profeco no ordenó ni participó de los hechos y que en consecuencia no tiene responsabilidad administrativa en los mismos", dijo el funcionario.

 

 

Muere tras ser arrollado cuando pateaba un balón desde EU a Brasil

Un hombre de Seattle que planeaba patear un balón durante 16.000 kilómetros desde Estados Unidos hasta Brasil, y llegar a tiempo para el Mundial de 2014, murió el miércoles luego de ser atropellado por una camioneta pickup en la costa de Oregón.

La Policía de Lincoln City dijo que Richard Swanson, de 42 años, fue arrollado mientras avanzaba con dirección sur junto a la autopista 101 cerca de los límites de la ciudad. Fue declarado muerto en el hospital. No se formularon cargos contra el conductor.

El teniente policial Jerry Palmer dijo que entre las cosas de Swanson los investigadores hallaron materiales que mencionaban su ciberpágina breakawaybrazil.com.

Swanson preparó la travesía para promover el Proyecto One World Futbol, asentado en Berkeley, California, que dona balones de fútbol azules, de larga duración, a personas de países en desarrollo.

 

Jueves 16 de Mayo

Desalojo de comerciantes se debe investigar: diputado

Pese a la evidencia documental y el testimonio de los comerciantes desalojados, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Juan Carlos Ruiz García, dudó que el operativo realizado la madrugada del miércoles tuviera tintes violatorios a los derechos humanos.

El legislador sostuvo el jueves que los presuntos afectados deben presentar la denuncia correspondiente y las pruebas necesarias para poder actuar en contra de los responsables por este hecho.

Dijo que hasta en tanto se compruebe que hubo golpes en contra de los puesteros, se remitirán a la información que presente la autoridad competente, en este caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

Asesinan a estudiante en León, sospechan de un regio

Una joven de 21 años, identificada como Noemí Rocha Aviña, fue asesinada en su casa en la ciudad de León, Guanajuato el jueves pasado.

Se sospecha que la estudiante de la carrera de Comercio Internacional del Tecnológico de Monterrey Campus León, fue asesinada por su novio proveniente de Monterrey.

Los hechos sucedieron cuando a las dos de la tarde las autoridades recibieron el reporte del hallazgo del cadáver. Policías preventivos y ministeriales acudieron a la finca 189 de la calle Torre Trajana en el Fraccionamiento Alamedas de España, éste fraccionamiento está cerca del cruce de los bulevares Madrazo y Juan Alonso de Torres.  

Las primeras indagaciones señalan que los familiares fueron a buscarla a ese domicilio porque ella no aparecía y ahí se presume que vivía su novio.

Sin embargo algunos vecinos de la calle Torre Trajana comentaron a las autoridades que en dicha casa sólo vivían tres hombres que eran hermanos y que eran originarios de Monterey, pero que no sabían a qué se dedicaban. Nunca vieron a una mujer ahí.

El cuerpo tenía unas 12 horas sin vida, las autoridades lo hallaron envuelto en sábanas. Noemí habría sido estrangulada según el resultado de necropsia.

Atentados en Boston, venganza por guerras en países musulmanes: Tsarnaev

El acusado por los ataques con bomba durante el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, dejó un mensaje escrito a mano en el bote donde fue hallado días después de las explosiones en el que describe el atentado como una venganza por las guerras de Estados Unidos en países musulmanes.

El reporte que cita a fuentes anónimas, dijo que Tsarnaev utilizó un lápiz para escribir el mensaje en el interior del bote, donde la policía lo halló sangrando debido a heridas de bala, cuatro días después del ataque con bomba del 15 de abril.

La nota se resume en la idea de que "cuando atacas a un musulmán, atacas a todos los musulmanes", reportó CBS News.

El programa de noticias no aclaró cómo sus fuentes accedieron a la información y Reuters no pudo confirmar inmediatamente el reporte. Una portavoz del FBI en Boston, Katherine Gulotta, rehusó confirmar o negar el reporte.

El reporte de CBS News sostiene que Tsarnaev, de 19 años, describió a su hermano mayor -Tamerlan Tsarnaev, de 26 años- y sospechoso también de perpetrar los ataques como "un mártir". Tamerlan murió en un enfrentamiento a disparos con la policía.

 

Viernes 17 de Mayo

Se incendia fábrica de textiles en Santiago, NL

Un fuerte incendio es el que se registró la mañana de éste viernes en la fábrica El Porvenir,  un ícono dentro de la historia del municipio de Santiago y de Nuevo León.

Andrés Molina, comandante de Bomberos Nuevo León, informó que en el lugar se trabajó con tres máquinas para controlar el siniestro que se propagó rápidamente debido a que las estructuras eran de madera y los techos estaban impregnados de chapopote.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, el alcalde de Santiago Homar Almaguer indicó que el fuego estaba controlado, y a partir de ese momento se trabajaría en las investigaciones para conocer la razón del incendio.

 

 

Señalan a Alan Orozco Barajas como asesino de estudiante

Alan Orozco Barajas, quien fuera novio de Noemí Rocha Aviña, asesinada el pasado miércoles, fue identificado como autor del crimen.

Fue a través de las redes sociales que los familiares de la joven publicaron una foto del ex novio de la hoy occisa, donde lo señalan como responsable.

La joven estudiante fue estrangulada en su casa en la ciudad de León, Guanajuato, el pasado miércoles, según versiones de las autoridades que encontraron el cuerpo de la mujer de 21 años de edad.

 

 

 

 

 

Detienen en Italia a cuatro hackers de Anonymous

Cuatro personas fueron detenidas este viernes por la Policía italiana en varias ciudades del país en una redada contra el grupo internacional de hackers Anonymous.

La Policía informática explicó en una nota que los detenidos, que están en arresto domiciliario, utilizaban "en exclusiva" en Italia el nombre de Anonymous y están acusados de los últimos ataques contra las páginas del Gobierno, del Vaticano e del Parlamento italiano.

En la operación que lleva el nombre de "Tango Down" se están efectuando registros en viviendas de Venecia, Bolonia, Roma, Turín, Lecce y Ancona y se ha requisado material informático que ahora será analizado por los expertos.