Redacción 
21 de junio de 2013 / 07:57 p.m.

Lunes 17 de Junio

Se incendia fábrica mantequera en Colonia Obrera

El domingo por la mañana se registro un siniestro en la empresa Grasas Mexicanas SA de CV, productora de la marca Lirio, el incendio que afectó en su totalidad al inmueble que se ubica sobre la avenida Félix U. Gómez en la colonia Obrera.

 

Se estima que las pérdidas del siniestro en la empresa Grasas Mexicanas SA de CV es alrededor de 30 millones de pesos por lo cual el director de Protección Civil de Monterrey, Alejandro Doria,  no descarta que el edificio sea derrumbado.

 

Se abren nuevos módulos para “65 y Más”

 A partir del lunes la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Autónoma de Nuevo León abrió ocho módulos de atención del programa “65 y Más” en preparatorias de esta casa de estudios, ubicadas en la zona metropolitana.

El primer día se tuvo una asistencia de 3 mil 45 personas que acudieron a realizar tramites de canjes de tarjetas afiliación y prueba de vida de vida.

Cabe mencionar que los viejos módulos seguirán atendiendo a los adultos mayores pero sólo con cita previa y los que fueron instalados en las preparatorias estarán disponibles hasta el 31 de julio del año presente. 

 

En NL, muertes por accidentes viales superan ejecuciones

 

En la primera quincena de junio las muertes en accidentes viales superan las muertes provocadas por el crimen organizado u homicidios, causas que ocupaban las estadísticas más altas durante los últimos años.

 

La variación se ha evidenciado en los primeros seis meses de 2013, pues aunque en el total, las muertes violentas siguen siendo más al registrarse 331, las muertes por atropello o choques también han incrementado su cifra contabilizando 182, mientras que los homicidios suman 37.

A 17 días transcurridos de junio, Milenio Monterrey ha contabilizado 16 muertes por accidentes viales; 13 muertes relacionadas con el crimen organizado y cuatro homicidios.

 

Martes 18 de Junio

 

IP prevé alrededor de 200 mil desempleados a finales de 2013 en NL

Ante el estancamiento de la economía interna y el freno en el gasto público, el sector privado estimó hoy una tasa de desempleo de 6 por ciento para Nuevo León al cierre del año.

Directivos de organismos empresariales en el estado coincidieron en que el alza de 50 por ciento en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del Gobierno estatal, ya comenzó a mermar las finanzas de las compañías.

El director local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Mario Garza Benavidez, estimó que al terminar el ejercicio de 2013 la entidad tendrá alrededor de 200 mil personas desocupadas y manifestó que las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhiben el retroceso en la generación de empleo durante los primeros cinco meses del presente año.

 

Chinos analizan dejar Monterrey por la inseguridad

Debido al secuestro de ocho de sus connacionales, integrantes de la comunidad china en Monterrey analizan la posibilidad de abandonar la ciudad ante la amenaza en que se ha convertido para ellos la inseguridad.

El cónsul de China en México, Liang Jinan, se reunió esta mañana con el delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Islas, para manifestarle la problemática, que al parecer tiene ya varias semanas.

Posteriormente, el diplomático se reunió con integrantes de la comunidad china en un negocio, propiedad de una familia asiática que está contiguo a la oficina federal, en donde les explicó lo dialogado con Islas.

  

Continúa clínica Tierra y Libertad en desuso

Durante un recorrido realizado por la clínica Tierra y Libertad, situada en el municipio de Monterrey, se puede percibir que, al menos en los primeros pisos, las instalaciones cuentan con las necesidades básicas de atención, por lo cual desconcierta saber que aún no se conoce una fecha en la que esta pueda abrir sus puertas a la comunidad.

La construcción de dicho establecimiento había sido encabezada por el Partido del Trabajo, con la aportación de algunas donaciones, sin embargo, en recientes fechas se supo que ahora estaría bajo el mando del Gobierno estatal.

Jesús Zacarías Villareal, secretario de Salud en el Estado, dio a conocer que aún no se sabe la posible fecha en que el nosocomio pueda ser habilitado para su uso, pero que ya cuentan con un presupuesto de inversión de 40 millones de pesos, aunados a los cien millones otorgados por las instancias federales.

 

Miércoles 19 de Junio

 

Aplazan entrega de la Ecovía para octubre

 

El sistema Ecovía sufrió un nuevo retraso en su fecha de entrega, al confirmar la Secretaría de Obras Públicas estatal que el sistema de transporte no estará listo para el 15 de julio.

 

Luis Marroquín, titular de la dependencia, advirtió que se prevé el arranque de operaciones durante la primera quincena de octubre, 3 meses después del plazo ofrecido por la autoridad estatal.

 

El tiempo que nosotros estamos programando es dentro de la primera quincena de octubre, nosotros nos vamos a esa fecha, se extendió por el motivo de ambas concesiones. Vamos a trabajar estos tres meses aproximadamente, cuatro meses, tres meses y medio para poder entregarla?, refirió.

 

 

DIF estatal capacita en oficios a 50 personas en situación de calle

Cincuenta personas que están en situación de calle se graduaron de un curso de capacitación en distintos oficios que ofreció el DIF estatal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social estatal y la Secretaría del Trabajo en la entidad.

Gretta Salinas de Medina, presidenta del DIF estatal, comentó que en el albergue, que anteriormente sólo operaba en época de invierno y que hoy funciona todo el año, han recibido a mil 250 personas de agosto de 2012 a la fecha.

 

En estos cursos, que se impartieron un módulo en la colonia Independencia, participaron 50 personas, sin embargo sólo 12 de ellas permanecen en el albergue, porque los restantes han encontrado oportunidades de asistencia o ya tienen un empleo y rentan en algún lugar.

 

Ancianas protestan en Seúl desde hace 23 años: buscan disculpa por abusos sexuales

 

Ancianas surcoreanas protestan en Seúl cada miércoles desde hace 23 años para reclamar una disculpa sincera a Japón, que robó la adolescencia a más de 200 mil mujeres al convertirlas en esclavas sexuales durante la II Guerra Mundial.

 

"En 1940, cuando tenía trece años, me llevaron a Manchuria (China) para servir como mujer de confort a los soldados japoneses", relata Gil Won-ok, que a sus 87 años participa cada semana en las concentraciones junto a otras víctimas y simpatizantes.

 

El eufemismo "mujeres de confort" alude a las jóvenes, el 80 por ciento coreanas, reclutadas entre 1940 y 1945 por el Imperio Japonés como esclavas sexuales de sus soldados en plena guerra, en un oscuro episodio histórico que hoy sigue generando fuertes disputas entre Seúl y Tokio.

 

Jueves 20 de Junio

 

NL, en sexta posición a nivel nacional en deuda

Un análisis de la firma Aregional, titulado: Deuda Pública, la realidad de las Entidades Federativas, ubica a Nuevo León en la sexta posición a nivel nacional en deuda directa per cápita, a marzo de este año. La deuda es de 5 mil 100 pesos por cada nuevoleonés.

A marzo de este año la entidad es reportada con una deuda directa alta, con 24 mil 50 millones de pesos, con una fuente de pago principal proveniente de las Participaciones Federales.

Regional precisa que las 11 entidades de la categoría de endeudamiento alto concentran el 78.3 por ciento del crédito total otorgado a los gobiernos estatales, mientras que casi el 60 por ciento esta agrupada sólo en 6, entre ellas el estado:

?"El Distrito Federal concentra el 16.1 por ciento, Veracruz el 10.6 por ciento, Coahuila el 10.1, Estado de México el 8.8, Chihuahua el 7 y Nuevo León el 6.8"?.

NL garantiza seguridad a la comunidad china

 Mientras algunos negocios de comida china cerraron ayer por segundo día consecutivo, la autoridad estatal dio un mensaje a los miembros de esta comunidad, garantizándoles que existen condiciones para mantener su actividad comercial en la entidad.

Un día después de que los ciudadanos del país asiático hicieran público el momento que atraviesan tras el secuestro de sus connacionales, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, advirtió que toda la comunidad extranjera que radica en Nuevo León puede sentirse segura.

En tanto, el procurador general de Justicia del Estado, Adrián de la Garza, reveló que tras analizar el caso se comprobó que tres ciudadanos asiáticos fueron privados de su libertad el pasado fin de semana, en un incidente que inició con el robo de una camioneta, lo que coincide con lo expresado por el cónsul general de China en México, Liang Jinan.

Cateo a tres antros, relacionado con el caso Heaven: PGJDF

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que los tres cateos realizados esta madrugada en tres bares de la Zona Rosa y Condesa son consecuencia de la investigación que realiza por la desaparición de 12 jóvenes del Bar Heaven After.

La orden judicial fue concedida por el Juzgado 25 de lo penal y derivado de las declaraciones de al menos 35 testigos que hasta el momento han comparecido ante el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros.

 

Los locales cateados son Zydeco, ubicado en la colonia Condesa, donde se aseguró equipo de videograbación; Fever Condesa, en el cual se encontró también equipo de videograbación y 35 personas que laboran en el lugar han declarado.

En tanto que en el bar Cingaro localizado en la colonia Juárez había 10 trabajadores que aún comparecen ante el MP.

 

Viernes 21 de Julio

Descartan túnel luego de una reunión con vecinos de la Independencia

 

Alrededor de 10 vecinos de la colonia Independencia acudieron al Palacio Municipal de Monterrey donde sostuvieron una reunión con la secretaria de ayuntamiento, Sandra Pámanes, quien informó que el proyecto quedó descartado.

Fue en punto de las 9:00 horas cuando llegaron las personas, en su mayoría mujeres, para ver la solución de la posible construcción de un segundo túnel en la Loma Larga, con el cual se verían perjudicados.

El acuerdo fue que el Túnel definitivamente no se va a construir, luego de analizar las posibles afectaciones en los vecinos de la colonia Independencia.

Choca camioneta que llevaba remolque de tigres

Una camioneta que trasladaba un remolque con ocho tigres chocó contra un camión urbano en el cruce de las avenidas Juárez y Ocampo, generando curiosidad entre los automovilistas que por ahí circulaban.

La unidad en color blanco se encontraba en el centro de la ciudad en labores de promoción del circo chino de Pekín, que se ubica en la avenida Eugenio Garza Sada, cuando se impactó con el camión urbano de la ruta 223.

En el incidente no se reportaron personas lesionadas, sin embargo, causó mucha expectación entre los transeúntes y conductores, quienes veían a los tigres en el interior del remolque.

Poco después de las 13:00, llegó otra camioneta y enganchó el remolque con las fieras para tomar por la avenida Constitución.

El Pinacate, quinta zona natural mexicana Patrimonio de la Humanidad

 

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el noroeste de México, fue declarada hoy patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la reunión que se celebra en la capital de Camboya, la Unesco acordó la inclusión de esta reserva, la única propuesta iberoamericana nominada para entrar este año en la lista a petición del Gobierno mexicano.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco destacó en un comunicado el impresionante paisaje con los volcanes dormidos y ríos de lava negra y roja de El Pinacate en la parte oriental, así como las dunas de arena cambiantes del desierto Gran Altar en el oeste.