22 de julio de 2013 / 11:17 p.m.

Ciudad de México  • La campaña de Coca Cola “149 calorías” fue retirada con sanción a laempresa de los espectaculares distribuidos en todo el país, spots de radio y televisión, medios impresos e internet por “ser engañosa y representar un riesgo para la salud” por parte de la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios y la Profeco, informó el Poder del Consumidor.

“La empresa Coca Cola que tiene sus mayores ventas en el mundo en México se vio obligada a retirar miles de espectaculares en todo el país, sus spots en los medios electrónicos, sus anuncios en medios impresos y en Internet”, dijo Alejandro Calvillo, quien recordó que el pasado 19 de junio a nombre del Poder del Consumidor presentó ante la Profeco una denuncia contra la campaña de Coca Cola “149 calorías”.

Una “campaña engañosa por lo que la autoridad respondió que se integraba a un expediente ya abierto contra esa publicidad y fue el 20 de junio cuando se presentó una denuncia por representar un riesgo para la salud ante la Cofepris”, instancia que de inmediato atendió la petición en la que se expuso que la ingesta de dicha bebida causaba obesidad y diabetes, conforme a los reportes de la Secretaría de Salud.

Calvillo, director de EPC, señaló: “como denunciantes hemos solicitado a Cofepris y a Profeco conocer las resoluciones, sin embargo, se nos ha informado que los expedientes todavía no se han cerrado y, por lo tanto, no podemos tener acceso a conocer la resoluciones y cuáles fueron las consideraciones de la autoridad para retirar y multar a Coca Cola por esta campaña, que representa sin duda, la campaña publicitaria de mayor inversión que ha sido retirada por la autoridad en la historia del país. México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo y de Coca Cola en particular. El consumo regular de esta bebida está asociado al riesgo de desarrollar obesidad, síndrome metabólico y diabetes”, declaró Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Las campañas de Coca Cola, agregó, se asocian con la felicidad cuando este tipo de productos tienen una responsabilidad en la epidemia global de sobrepeso, obesidad y diabetes.

El Poder del Consumidor “denunció públicamente que Coca Cola está violando aún la resolución de la autoridad manteniendo esta publicidad en algunos espacios como en el segundo piso del Periférico en dirección Sur-Norte en el entronque con Viaducto, donde aún se encuentra un espectacular con esta campaña”.

La campaña multimillonaria de Coca Cola, extendida por todo el territorio nacional y a través de diversos medios, publicitaba su bebida principal con las leyendas “149 calorías de felicidad”, “149 calorías para disfrutar”; con las frases “disfrutando 22 minutos en bicicleta”, “20 minutos para bailar con los amigos”, “para usar en más actividades felices”.

La denuncia se centró en señalar el riesgo a la salud que significa la promoción de un mayor consumo de calorías gastándola a través de la realización de diversas actividades físicas considerando que se dirige a una población que en su gran mayoría (70% de los adultos y más de 30% de niños y niñas) presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran déficit de actividad física.

“El consumo de calorías extras significa incrementar los riesgos en salud para la mayoría de la población mexicana, complicar su tratamiento y aumentar el gasto familiar y público en salud.

“La ingesta extra de calorías agudiza los problemas de sobrepeso u obesidad que afectan a la mayor parte de la población mexicana, representa un riesgo para el 40% de la población que estando en su peso ya presenta síndrome metabólico y pone en riesgo aún mayor al 14% de los adultos que se considera sufren diabetes” agregó Xaviera Cabada, Coordinador de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

Por su parte, Katia García, investigadora en salud alimentaria de EPC declaró: “entre otro de los elementos presentados en la denuncia destaca el análisis de las imágenes y su relación con el mensaje de esta publicidad.

“La empresa usa un envase de cristal de 355 mililitros muy poco consumido en nuestro país para confundir a los consumidores, por su tamaño, haciéndoles pensar que se trata de un envase de 600 mililitros, el más consumido en México.

“En letras muy pequeñas establece que dichas calorías aplican para un refresco de 355ml, o una lata. El envase del refresco de 600 mililitros con el cual se confunde a la población contiene 252 calorías, significativamente más que las 149 calorías contenidas en un envase de 355 mililitros. Esto se constituye en publicidad engañosa”.

La campaña de Coca Cola ha sido también retirada en el Reino Unido por tratarse de una publicidad engañosa que representa un riesgo a la salud. “es importante lo que está pasando a escala internacional, tenemos la necesidad deponer un alto al engaño de la publicidad, al engaño de las etiquetas que han sumido a los consumidores en la ignorancia y que han llevado a esta epidemia de sobrepeso y obesidad.

 — BLANCA VALADEZ