18 de junio de 2013 / 08:36 p.m.

México • En México hay más de un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela, por lo que garantizar su educación es un reto para el Estado mexicano, coincidieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Conapred y organizaciones de la sociedad civil.

Al presentar el Estudio Mundial de la Infancia 2013 "Niñas y niños con discapacidad", la representante Unicef en México, Isabel Crowley, mencionó que se han tenido avances en las últimas décadas, pero quedan muchos retos por vencer.

Mencionó que los menores con discapacidad son un sector marginado y muy vulnerable, expuesto a la violencia y, por lo tanto, su pleno desarrollo es un desafío no sólo para el gobierno, sino para la sociedad.

Manifestó que de acuerdo con el estudio Niños fuera de la Escuela, capítulo México, 47 por ciento de los menores con discapacidad en edad preescolar, no asisten a la escuela; entre los menores de cinco a 11 años la cifra es de 17 por ciento.

Mientras que 27 por ciento de los niños con discapacidad de entre 12 y 14 no asiste a la secundaria.

"Para cumplir la promesa de una sociedad realmente inclusiva que respeta los derechos de las niñas y los niños con discapacidad, debemos incluirlos en iniciativas que cambien las percepciones de la sociedad y las políticas relacionadas con la discapacidad, pues esta condición aún es vista en muchos casos como un motivo de estigmatización", destacó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, indicó que una de las metas del actual gobierno federal es la de que en 2018, todos los menores con alguna discapacidad tengan acceso a la educación.

Más tarde, en entrevista señaló que el mayor número de quejas que atendió el Copred en 2012 fueron contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por exclusión educativa, sobre todo en educación privada.

En tanto que Ricardo Camacho, quien acudió con la representación de la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (SNDIF), Laura Vargas, mencionó que muchas niñas y niños con discapacidad son abandonados por sus padres o familiares.

Agregó que en el SNDIF se tiene en todo el país, mil 500 centros de rehabilitación para personas con discapacidad.

A su vez, el director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano, dijo que se está preparando el Programa Nacional para personas con Discapacidad, para articular las acciones en favor de esta población.

Los asistentes a la presentación del estudio en el museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico de la ciudad de México, pidieron se realice un censo para tener cifras confiables sobre la población con discapacidad, porque ni en México, ni en el mundo hay datos precisos.

Lamentaron que este sector de la población sea poco visible, porque durante años estas personas habían sido escondidas en sus casas o en instituciones y aunque se han tenido avances, el visibilizarlos sigue siendo un desafío.

NOTIMEX