21 de mayo de 2014 / 03:18 a.m.

Cuando de trabajar en conjunto se trata la gimnasia de Nuevo León puede hacerlo y retomar los grandes éxitos que la caracterizaron en los 90's y principios del 2000 para mostrarse como el gigante que es en el país y qué mejor que en una plataforma como la Olimpiada Nacional.

Desde hace meses, la delegación nuevoleonesa trabaja con un programa conjunto entre los clubes privados del Estado, algo que les redituó prontamente con 22 medallas de oro, 12 de plata y 14 de bronce en las modalidades de artística femenil y varonil, según la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

La competencia de ON tuvo efecto en el Auditorio Benito Juárez, escenario donde los norteños mostraron un excelente ambiente de trabajo y conjunción.

En la última jornada de competencias, el gimnasta César Gracia se quedó con el oro en los anillos y plata en barras paralelas y en piso del nivel 8.

Por la tarde, las mujeres hicieron aplomo de su calidad. La pequeña Daniela Doddolix obtuvo oro en la viga de equilibrio con 12.850 puntos y en manos libres con 12.750, así como plata en salto con 14.100 en el nivel 6, mismo en el que Adriana Cantú se quedó con el oro en salto con 14.175 unidades y barras asimétricas con 12.350, además de bronce en viga de equilibrio con 12.450 y en manos libres con 12.400.

Mientras que en el nivel 7, María Renee de la Paz se quedó con el oro en salto y con el bronce en manos libres, en el nivel 8, Natalia Garza mostraba su calidad en el salto al quedarse con el oro. Litzi Amaya regresará a Nuevo León con la plata en barras asimétricas y Lesly Amaya con el bronce en manos libres.

En el nivel 8, Mónica González se colgó el oro de la viga de equilibrio, Aida Noemi Cruz la plata en manos libres y Andrea González el bronce en barras asimétricas.

La seleccionada nacional, Ana Lago, obtuvo el bronce en las barras asimétricas, única prueba en la que participó dentro de la Olimpiada Nacional. Lago estuvo al lado de la jalisciense Selene Vázquez, la baja californiana Alexa Moreno y su co equipera Karla Salazar en la competencia de nivel FIG modificado.

Los clubes que forman parte del proyecto conjunto de la gimnasia en Nuevo León son: Regio Club Gimnástico, Estrellas, Klass, Everest y Alfonsino.

MARTHA CEDILLO