24 de mayo de 2013 / 08:29 p.m.

Ciudad del Vaticano • El Papa Francisco retomó el proyecto de encíclica sobre la fe en el cual trabajaba Benedicto XVI y que dejó pendiente al momento de su renuncia en febrero pasado, confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En una breve declaración, el sacerdote jesuita también desmintió que el pontífice emérito siga trabajando en el documento a pesar de su retiro, como difundieron algunos medios italianos bajo la premisa "Ratzinger escribe, Bergoglio firma".

"Desmiento absolutamente que el Papa emérito Benedicto XVI esté trabajando en completar el proyecto de encíclica sobre la fe que había comenzado", indicó.

Lombardi confirmó que el proyecto fue retomado por el Papa Francisco, "pero actualmente es difícil prever cuándo la encíclica pueda estar lista para la publicación".

Las "cartas encíclicas" son los documentos doctrinales más importantes que producen los Papas, por lo general analizan grandes temas espirituales, teológicos o sociales y su contenido es parte del magisterio de la Iglesia católica.

A finales de 2012 el "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, reveló que Benedicto XVI ya estaba trabajando en la cuarta encíclica de su pontificado.

Después de "Deus caritas est" (Dios es amor, 2005), "Spe salvi" (En la esperanza serán salvados, 2007) y "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad, 2009), el entonces Papa escribía una nueva encíclica.

El tema elegido era "la fe", para completar la trilogía de las virtudes teologales, siendo que ya había escrito sobre la esperanza y la caridad.

Pero el documento nunca fue publicado. Al día siguiente del anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, el portavoz Lombardi confirmó que el texto existía, pero descartó su publicación antes de la entrada en vigor de la sede vacante, el 28 de febrero pasado.

En las últimas semanas se especuló sobre la posibilidad de una edición del escrito en forma de libro y firmado por el Papa emérito, pero sin valor magisterial.

Al respecto Luigi Martella, obispo italiano de Molfetta que se reunió con Jorge Mario Bergoglio hace unos días, aseguró que él había decidido "apropiarse" del trabajo ya realizado por su predecesor.

En un artículo publicado en la revista diocesana "Luce&Vita", el prelado sugirió que Benedicto XVI estaría involucrado activamente en la conclusión del documento.

"Benedicto XVI está terminando de escribir la encíclica sobre la fe que llevará la firma de Papa Francisco. Después, él mismo preparará su primera encíclica sobre los pobres: ?Beati pauperes?. La pobreza entendida no en sentido ideológico o político, sino en sentido evangélico", escribió.

Pero fue desmentido de inmediato por el portavoz Lombardi, quien calificó la hipótesis de la participación activa de Benedicto XVI como "sin fundamento".

NOTIMEX