27 de junio de 2013 / 09:29 p.m.

Puerto Príncipe.- El escritor y novelista haitiano Gary Victor promueve su libro 'Cadena de escombros', un repaso a los esfuerzos para remover los escombros en las calles de Carrefour-Feuilles después del sismo que afectó al país caribeño en en enero de 2010, el cual dejó unos 300.000 muertos.

El libro, promovido como la historia del renacimiento de los distritos de Puerto Príncipe, fue producido en colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

'Cadena de escombros' ofrece la oportunidad a los lectores de entender cómo los residuos, una vez procesados, ayudaron en la mejora de las condiciones de vida de gran parte de la población.

El texto narra la historia de miles de personas que ayudaron a volver a dibujar la imagen de Puerto Príncipe.

También expone, sin complejos, cómo la determinación y el deseo de recuperarse orientaron la difícil vida de familias haitianas.

Gary Victor, que pasó seis meses de trabajo de campo y la redacción de su obra, aceptó en 2012 la propuesta del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) para escribir este libro.

La tarea del escritor, residente de Carrefour-Feuilles, fue recoger durante ese tiempo los testimonios de sus vecinos, obreros dedicados a recoger los escombros, los maestros de construcción y supervisores de obras, así como ingenieros y conductores de vehículos pesados.

Este libro es, en cierta medida, una memoria de trabajo y terapia para Gary Victor, que perdió a decenas de amigos en el terremoto.

Lanzado en diciembre de 2010, el proyecto conjunto de la ONU para la gestión de residuos en Puerto Príncipe tiene como objetivo apoyar el regreso de las familias desplazadas a sus lugares de origen.

Hasta la fecha, el proyecto ha ayudado a sacar casi 1 millón de metros cúbicos de escombros, crear casi 25.000 puestos de trabajo -40% para las mujeres- y de realizar 2.500 metros de pasillos de adoquines de piedras, producidos a partir de desechos reciclados, según funcionarios del PNUD.

EFE