21 de mayo de 2013 / 01:57 p.m.

Monterrey • A Carlos Fuentes se le ve fuerte, vigoroso y elegante, como el diplomático de la cultura mexicana que fue.

La serie de fotografías que el autor César Saldívar tomó en Madrid allá por el 2010 permanecían guardadas, esperando el momento para su exhibición.

A un año de la muerte del autor de Aura, una selección de 12 imágenes de aquella sesión se exhiben en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCU) bajo el título de Fuentes: la presencia.

Considerado el fotógrafo del cine español, César Saldívar nació en Monterrey y después de 15 años de no exponer en la ciudad regresa en el marco del Festival Internacional Alfonsino.

“"Es de la mano de Fuentes que puedo regresar a mi raíz neoleonesa"”, expresa.

De la mano de Silvia

Al final del texto de sala el autor da un agradecimiento a la periodista Silvia Lemus, así como a Carlos, por la oportunidad de realizar los retratos. Fue gracias a ella que la cita se pudo concretar con el beneplácito del autor a quien no le gustaban las fotografías “"posadas"”.

“"Siento que ella (Silvia) hizo toda este consenso entre Fuentes y yo pues hay que decir que la figura de Carlos era sobresaliente, impactante y obviamente difícil de dirigir"”.

En los retratos se aprecia a un Fuentes entero, en plenitud de su edad siempre elegantemente vestido. Para romper una posible monotonía, en la exposición se juega con las fotografías, al presentar una imagen en nueve repeticiones, otra más segmentada y una con los colores de México.

Una vez que concluyó la sesión, las fotografías se guardaron pues no había una propuesta para su exhibición. Sólo Silvia y Carlos eran los únicos que las habían visto después de la sesión hace tres años.

“"La vejez es sagrada"”

A decir del fotógrafo, la relación con Fuentes se tenía desde años antes que se diera la sesión de retratos.

Admirador del trabajo de Saldívar, Fuentes le pidió “"en fotocopia"” algunas imágenes de su trabajo. El resultado de la amistad se concretó en un texto que da pie al libro donde se exponen las series que César dedicó a las mujeres de Ciudad Juárez.

La sesión se dio en una plaza de Madrid, donde Saldívar aprovecharía la luz natural pues su trabajo todavía lo realiza bajo la denominada fotografía análoga.

Por esa plaza rondaba un personaje que acostumbraba a vivir por esa zona, alguien que se convertía –de pronto- en parte del paisaje de dicho lugar.

“"Intenté hacerle una foto a ambos, le pedí a Carlos que se sentara a su lado y me dijo que no porque ‘la vejez era sagrada y no la podíamos violentar con una foto sin permiso’. Desde ahí, él pautó el límite de la sesión de fotos, él mandaba"”.

La serie completa de retratos había sido inédita hasta ahora. Algunas de ellas se exhibieron en la Feria del Libro de Guadalajara el año pasado, y otras más en el Palacio de Bellas Artes.

La exposición Fuentes: la presencia se inaugura hoy a las 20:00 en el Colegio Civil.

Homenaje

Con motivo del primer aniversario de la muerte de Carlos Fuentes, el Festival Internacional Alfonsino realizará un homenaje al autor de La región más transparente con la presencia de su viuda, la periodista Silvia Lemus.

La ceremonia será a las 19:00 en el patio ala sur del Colegio Civil, y además se contará con la presencia de los escritores Vicente Quirarte y Hugo Valdés, y el rector de la UANL, Jesús Áncer.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS