8 de agosto de 2013 / 05:31 p.m.

Lima • La feria internacional de galerías de fotografía Lima Photo 2013 abre hoy al público con un conversatorio sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000.

El registro fotográfico de los años de terrorismo en Perú ha ocupado varias exposiciones en el país y en el mundo, de la mano del informe de la CVR que concluyó que 69 mil peruanos murieron por ese flagelo.

Durante el conversatorio, los expositores Karen Bernedo, Nelly Plaza y Franz Krajnik presentarán el II Concurso Nacional de Derechos Humanos, informaron los organizadores.

La feria, que va hasta el próximo domingo en el Centro de la Imagen, también presentará los conversatorios sobre Las miniaturas fotográficas del artista peruano José María Eguren, y el Fotoperiodismo peruano en los años 70, entre otros temas.

Lima Photo 2013 reunirá a 28 galerías de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Suecia, Uruguay y Estados Unidos, que presentarán unas 500 obras de 150 artistas hasta el domingo.

Entre las galerías participantes se encuentran las españolas Trinta y Pepe Cobo Madrid, las argentinas Del Infinito y Document Art, la canadiense Corkin Gallery, la mexicana Alfredo Ginocchio y las peruanas El ojo ajeno, 80 m2 y Forum.

Un conjunto de fotografías del artista estadunidense Andy Warhol, padre del pop art, son traídas por la galería argentina Espacio Makarius y son parte de la serie "Police Line", referida a las barricadas policiales, explicó e Efe Gastón Deleau, organizador de la feria.

Según Deleau, en esta feria se podrá observar el trabajo de tres niveles de fotógrafos: los grandes maestros, los consagrados contemporáneos y la generación de jóvenes.

Deleau destacó que se exhibirán imágenes del peruano Martín Chambi y del estadounidense Robert Mapplethorpe como parte de los grandes maestros, mientras que como parte de los consagrados contemporáneos resaltó al peruano Roberto Huarcaya, al argentino Marcos López y al guatemalteco Luis González Palma.

La feria incluirá en sus actividades la revisión de portafolios fotográficos, a cargo de los españoles Alejandro Catellote y Claudi Carreras.

Las fotografías presentadas en la feria tendrán un valor entre 300 y 10 mil dólares, según detalló Deleau.

La organización espera que unas 10 mil personas asistan a Lima Photo 2013.

EFE