26 de febrero de 2015 / 02:58 p.m.

SAN PEDRO GARZA GARCÍA.- Tras denunciar desde 2014 que el contrato otorgado a Red Recolector para el confinamiento de basura en San Pedro Garza García era 52 millones de pesos más caro que el servicio anterior, ahora el presidente de la Federación de Colonias (Fedeco), Gilberto Marcos Handal, encontró una pifia legal cometida por la administración de Ugo Ruiz Cortés.

Con documentos oficiales demostró que en la sesión de Cabildo del 14 de mayo del año pasado nunca se aprobó la convocatoria para licitar este servicio, sólo las bases, por lo que a final de cuentas, la adjudicación realizada carece de sustento.

El meollo es que el Acta 61 de dicha sesión señala la existencia de 4 puntos de acuerdo a votar, extraídos del dictamen de la Comisión Transitoria que emitieron sus integrantes el 12 de mayo.

A saber, estos puntos eran la convocatoria pública, su publicación en el Periódico Oficial del Estado, las bases de la convocatoria y en el último se giraban instrucciones para el cumplimiento de estas medidas.

No obstante, el entonces secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara, sólo sometió a votación del Cabildo el punto 3. El motivo, explicó Marcos Handal, es que la sesión fue convocada para atender únicamente dicho asunto.

"Las bases incluso, que son las condiciones necesarias para regular tanto el procedimiento licitatorio como el contrato de adjudicación, ni siquiera fueron puestas a la vista de los integrantes del Republicano Ayuntamiento para su aprobación. O sea, aún lo que se aprobó, ni siquiera fue puesto a la vista en esa sesión", afirma.

La votación a favor de las bases salió por mayoría, con la abstención del regidor Adrián Marcelo Villareal Rodríguez, y las ausencias de María Loyola Coindreau Farías y Alberto Santos Boesch.

Pese a ello, el municipio dio por aprobados los 4 puntos y publicó en el Periódico Oficial la convocatoria, pero sin las rúbricas de los responsables de emitir dicha licitación.

"Las firmas del secretario del Ayuntamiento (Bernardo Bichara) y del presidente municipal (Ugo Ruiz) que deben ir en el documento que se publica en el Periódico Oficial del Estado no aparecen. Hay firmas donde se aprueba que se publique, pero no las firmas del documento", detalló.

Marcos Handal estimó que con estos elementos, no queda duda que el contrato asignado a Red Recolector para el confinamiento de la basura en San Pedro tiene que cancelarse.

"Jurídicamente están mal, es muy fácil que se las tumbemos. O lo deciden ellos por sí mismos cambiar el rumbo de las cosas, o lo tendríamos que hacer nosotros, lo cual sería muy vergonzoso, sobre todo por las consecuencias sociales, políticas, económicas y hasta penales que puede haber en esto", refirió.

Además, sostuvo que todo el camino seguido por el Ayuntamiento evidencia una negligencia y acusó que sobre el proceso pesan especulaciones de arreglos entre partes al margen de la ley.

FOTO: Carlos Rangel

LUIS GARCÍA