27 de marzo de 2013 / 03:52 p.m.

El Vaticano reveló hoy las primeras palabras pronunciadas por Jorge Mario Bergoglio tras ser elegido papa y con las cuales aceptó formalmente la elección al trono de San Pedro, el pasado 13 de marzo en la Capilla Sixtina.

""Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, con sufrimiento acepto"", fueron las palabras usadas por el cardenal argentino cuando el vice decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, le preguntó si aceptaba el nombramiento.

El relato de ese momento está incluido en el DVD titulado "Francisco. Elección de un papa que viene del fin del mundo", producido por el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y que será distribuido en Italia por el diario "Il Corriere della Sera" a partir del 2 de abril próximo.

Según la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis" (De todo el pueblo del señor), queestablece la normativa de la sucesión papal, el elegido se convierte en pontífice en el momento exacto en el cual acepta formalmente.

La elección del argentino Bergoglio tuvo lugar en el quinto escrutinio, la tarde del miércoles 13 de marzo. Ese día la "fumata" bianca salió por la chimenea de la Capilla Sixtina exactamente a las 19:05 horas local (18:05 GMT).

El humo se produjo por la quema de las papeletas de las votaciones de los cardenales. En ese momento el hasta entonces- arzobispo de Buenos Aires ya había dado su consentimiento utilizando las mencionadas palabras.

El video "Francisco" será también distribuido a nivel internacional en cuatro idiomas distintos: español, italiano, inglés y francés o alemán. Incluye imágenes inéditas de los últimos días del pontificado de Benedicto XVI y los primeros del ministerio del papa argentino.

— NOTIMEX