22 de febrero de 2013 / 01:40 p.m.

Carmen Junco, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes del estado, señaló que ya se trabaja en una revisión de la convocatoria del certamen que causó polémica entre los fotógrafos.

 

Monterrey.- El fallo del jurado de aceptar a sólo cuatro de 111 artistas para el Salón de la Fotografía 2012 se mantiene, por lo que sólo se exhibirá el trabajo de los seleccionados.

A la par, la Fototeca del Estado expondrá una retrospectiva de sus certámenes anteriores puesto que el espacio está por cumplir 15 años en abril próximo.

Carmen Junco, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes del estado, señaló que ya se trabaja en una revisión de la convocatoria del certamen que causó polémica entre los fotógrafos cuando se dictó el fallo en noviembre del 2012.

"“Serían estos cuatro finalistas pero también haremos una retrospectiva de lo que ha sucedido en la Fototeca que está por cumplir 15 años”", explicó Junco.

El fallo dictado por los jueces José Cuevas García, Iván Ruiz García y Mónica Ruiz Velasco causó polémica entre la comunidad fotográfica de la localidad, pues de las 111 propuestas sólo avalaron cuatro.

Por este motivo, en el Salón de la Fotografía del estado sólo participarán Armando Márquez Arroyo, Estrella Esquivel Dávila, Juan José Herrera y Karla Leyva Leal.

Actualmente se trabaja en una revisión de la convocatoria para el próximo Salón, según se informó.

Proyectos ambiciosos

Conarte está tras la huella de dos proyectos ambiciosos. Después de presentar la redefinición de objetivos en sus espacios expositivos, el organismo cultural del estado trabaja en la conformación de una curaduría sobre las artes visuales que se producen en el noreste de México.

Aunque aún está por definirse la respuesta de quien sería responsable del proyecto, la idea es reunir toda la obra contemporánea de esta disciplina y que viaje por el noreste del país.

“"Estamos trabajando actualmente con una curadora de la Ciudad de México, está por decidirnos en que si puede trabajar en el proyecto de curar el noreste de México en artes visuales"”, detalló Junco.

El proyecto se está hablando con los institutos de cultura de los estados que se integrarían como Tamaulipas y Coahuila.

Aprovechando la reciente visita de Amelia Valcárcel a la ciudad, se visualizó la posibilidad de traer a la ciudad la exposición Diego Velázquez: Los retratos tempranos de la corte, de la colección del Museo del Prado y que actualmente se exhibe en el Meadows Museum de Dallas Texas.

El panorama ciertamente es complicado por el alto costo en los seguros de las piezas.

“"Hay una exposición que está en Dallas, de la Colección del Museo (Del Prado), pero la verdad es que los costos de seguros por las piezas son enormes. La exposición costó 3 millones de euros; son proyectos que tenemos la ilusión pero que no son fáciles de lograr"”.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS