13 de agosto de 2013 / 12:13 p.m.

Monterrey.- • La investigación de Reynaldo de los Reyes Patiño partió de un hecho poco estudiado o, incluso, de poco interés: cómo afectó el paso de la Revolución a la industria agrícola y ganadera en Nuevo León.

Si para los estudiosos hablar de Monterrey a comienzos del 1900 se remite a su aspecto industrial, con el nacimiento de Cervecería, la Vidriera y la Fundidora, estudiar el campo de Nuevo León en esa época era toda una nueva veta a la cual adentrarse.

El estudio final resultó ser ganador de la novena edición del Premio de Investigación Histórica “Israel Cavazos Garza”, certamen convocado por la Conarte, la UANL, el Tecnológico de Monterrey, la UDEM y la Universidad Juárez del Estado de Durango.

A continuación la entrevista con el ganador.

¿Cómo parte tu estudio sobre las empresas ganaderas de Nuevo León después de la Revolución?

“Parte de un proyecto de Conacyt que se formaba entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Nuevo León y que se trataba de estudiar a los empresarios agrícolas y las dinámicas agrícolas en el norte de México.

"Sonaba extraño estudiar este tema pues se piensa en Monterrey sólo como una capital industrial pero en un principio Monterrey no es todo Nuevo León, y el resto del estado tenía una importante población agrícola a principios del siglo XX".

¿Hay una bibliografía que hable sobre el tema en el estado?

"Ése fue uno de los primeros problemas que encontré, la escasez de historiografía sobre el tema agrario en Nuevo León. Se trabajado mucho, por ejemplo sobre la zona citrícola, que es el centro y sur del estado.

2Bibliografía sobre otros temas agrícolas de Nuevo León, todo el material de archivo del que partí terminó en la tesis. Tuve que ir a archivos y bibliotecas de la Ciudad de México porque parte importante de la información no se encuentra aquí".

En el reparto ejidal ¿qué papel tomó la conformación del municipio de Anáhuac?

"Anáhuac juega un papel bastante relevante porque va ser escenario de la creación de uno de los sistemas de riego más importantes del periodo post revolucionario, y hay que recordar que se desprende de Lampazos que a su vez es uno de los municipios ganaderos por excelencia.

"Hubo muchos conflictos por cuestión de la tierra, tanto en Lampazos como en Anáhuac, porque la mayoría eran propiedad de grandes terratenientes desde el siglo XIX como los Naranjo, los Milmo, los Ferrara o los Bortoni; muchas familias que tenían el control de las tierras pero que abandonaron después de la Revolución".

¿Cómo quedó el campo de Nuevo León después de la Revolución?

"Parto de unos hechos que parecen innegables: la Revolución Mexicana destruyó a la industria ganadera del norte de México. Esto porque la ganadería sería como pertrecho de guerra: pues usaban los caballos para el combate, mataban vacas para alimentar a la tropa, les quitaban las pieles para intercambiarlas por armas en Estados Unidos; es decir, por muchos por donde lo veas la Revolución destruyó el cambio, para bien o para mal, haya sido justo o no ése es el hecho.

"Lo que se estudia es como se intentó reconstruir el campo en la época post revolucionaria, lo que no es fácil y es a partir de entonces cuando se da la migración masiva del campo a la ciudad, que ahora lo vemos concentrada en una ciudad como Monterrey con más de la mitad de la población de todo el Estado".

GUSTAVO MENDOZA LEMUS