6 de enero de 2013 / 07:12 p.m.

Los niños piden paz y amor. El colectivo HIJOS México realizó su actividad mensual ante la SCJN.

 

 

México.- Sofía camina hacia Melchor, uno de los tres Reyes Magos que se encuentran parados frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y le pide que le preste un plumón para apuntar un deseo en una de las pancartas blancas que se encuentran apostadas en las rejas que protegen el lugar.

Tiene cinco años. Aunque está un poco apenada, se acerca sigilosamente a los papeles blancos y escribe: “Paz y Amor”. Después asegura haberse portado bien durante el año pasado y dice que en su carta a los Reyes Magos pidió una muñeca.

Minutos más tarde, Óscar, de tres años, alza su mano derecha y solicita dibujar algo en las pancartas. Toma un plumón morado y, acompañado por su madre, escribe: "Quiero un día feliz". La madre se acerca a Melchor y le dice: "Por favor dígale a mi hijo que los Reyes Magos vendrán a darle su regalo si aprende a ir al baño en su bacinica".

Como ellos, al menos unos 20 niños y jóvenes se acercaron a escribir sus peticiones, invitados por el colectivo político-artístico Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS México), que como cada primer sábado de mes exige la presentación con vida de los desaparecidos políticos del país frente a la SCJN.

En esta ocasión decidieron disfrazarse de Reyes Magos y protestar contra los jueces de la SCJN, quienes, a decir del colectivo, no han hecho nada para detener "la política de Terrorismo de Estado implementada en el país desde hace más de 40 años".

"Justicia", "Paz", "Amor" y "Quiero un país sin guerras", fueron algunas de las frases que entre las doce y la una de la tarde de ayer, escribieron los niños y adolescentes que pasaban frente al máximo tribunal del país y se detenían para participar en la actividad.

Mientras los tres Reyes Magos —Melchor, Gaspar y Baltasar— invitaban a la gente a participar gritando: "¡Alguien quiere escribir en la carta colectiva que estamos haciendo para pedir un país mejor, sin tantos asesinatos, injusticias y desapariciones forzadas!", Tania Ramírez, una de las integrantes de HIJOS México, recordó la detención-desaparición de Alicia de los Ríos un día como ayer pero de 1978.

Después leyó una lista de los desaparecidos políticos de enero de las últimas cuatro décadas en los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y responsabilizó a las autoridades locales, municipales, estatales y federales de la situación.

Los Reyes Magos, con plumones en las manos, se acercaban a los menores para invitarlos a escribir, se tomaban fotografías y prometían llegar esta noche a sus casas con los regalos que habían solicitado en la carta que se pone en los zapatos bien boleados.

EMILIANO BALERINI CASAL