AP
4 de septiembre de 2013 / 09:43 p.m.

Miami • La música latinoamericana, desde el tango hasta el merengue, el jazz, la bossa nova y la cumbia, es homenajeada en Miami con una exposición interactiva que se propone mostrar cómo ha evolucionado en los últimos 500 años y explicar la influencia que ha recibido de los indígenas nativos, la diáspora africana y los españoles.

 

La exposición "A tres bandas", que abre sus puertas el jueves en el Centro Cultural Español de esta ciudad, es un repaso de la historia de la cultura musical de América Latina desde los años 1500 hasta la actualidad, un viaje audiovisual a través de cinco siglos.

 

"Esta exposición es única y ha sido un desafío (montarla) porque en la mayoría de las exhibiciones el público es pasivo. Aquí invitamos al público a participar", manifestó el curador de la muestra, el español Albert Recasens, durante un recorrido para la prensa el miércoles.

 

La muestra, que ha pasado ya por Colombia, El Salvador y Honduras, entre otras ciudades de Latinoamérica, aterriza por primera vez en Estados Unidos en el marco de los festejos por los 500 años del desembarco del explorador español Juan Ponce de León en la Florida.

En Miami podrá ser visitada hasta el 27 de octubre, y aunque los organizadores prevén llevarla a alguna otra ciudad del país, aún no han definido cuál será.

 

"Miami es la capital de la música latina en el mundo", dijo Francisco Tardío, director del Centro Cultural, al explicar por qué la muestra llegó a esta ciudad. "Más que ningún otro destino de las Américas se identifica con la fusión de culturas y herencia en la música y el arte, y ese concepto es el espíritu de la muestra", explicó.

 

Aunque la exposición es un recorrido por la historia, el camino no es lineal ni comienza por lo más antiguo. Por el contrario, al llegar a la muestra, el público estará inmerso primero en la música actual, que suena en las radios de toda Latinoamérica y le resulta más familiar.