18 de octubre de 2014 / 02:12 a.m.

 

La más reciente jornada de las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2016 fue marcada por dos duelos con una lata dosis de rivalidad y tensión.

Mientras la selección de Polonia derrotaba por primera vez a Alemania, el duelo entre Albania y Serbia tuvo que ser suspendido a raíz de una batalla campal, motivada por por un mensaje político.

Estos dos choques son solo una muestra de las grandes rivalidades entre naciones, en el mundo del futbol.

Te presentamos los 10 clásicos más temibles del mundo, los cuales no solo han hecho historia por lo hecho en las canchas, sino también por su historia política o cultural.

-Inglaterra vs Escocia

 

La primera rivalidad en la historia del futbol, también es el primer partido entre selecciones en la historia del balompié.

Esta rivalidad ha sido marcada por los conflictos políticos, debido a que Escocia ha reclamado en más de una ocasión su independencia del Reino Unido.

A pesar de que la rivalidad ha perdido fuerza, en especial desde la coronación de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1966, los choques entre estas dos escuadras siguen siendo de vital importancia.

El último gran choque entre ambas escuadras se dio en la Eurocopa de 1996, en donde los ingleses se impusieron, en condición de local.

-Grecia vs Turquía

 

Esta rivalidad tiene sus orígenes fuera de las canchas, enfrentandose a lo largo de la historia por territorios, teniendo aún en disputa la isla de Chipre, reclamado por ambas naciones y los ciudadanos chipriotas.

Los duelos entre ambos conjuntos están catalogados como de alto riesgo por la UEFA, debido a la violenta personalidad de sus seguidores.

En las eliminatorias rumbo a la Euro del 2008, Turqía venció como visitantes a los griegos por 4-1, lo cual desató una batalla campal entre sus aficionados.

-Argentina vs Uruguay

 

El clásico del "Río de la Plata" marcó los comienzos del futbol, disputando entre ambas naciones la final olímpica de 1928, al igual que la final de la primera Copa del Mundo en 1930, ambas ganados por la "Garra Charrúa".

Hasta la fecha las escuadras sudamericanas siguen enfrentándose en duelos de alta importancia.

A pesar de que Argentina tuvo su revancha en México 86, eliminado a sus vecinos en octavos de final, los uruguayos han tenido las ultimas dos grandes victorias.

Las últimas dos Copas América que albergó la "albiceleste", en 1987 y 2011, tuvieron un triste desenlace, al ser eliminada en ambas ocasiones por Uruguay.

-Alemania vs Polonia

 

La historia ha marcado a Polonia como una de las naciones que más abusos ha sufrido, especialmente de los germanos en la Segunda Guerra Mundial.

En el futbol la historia ha sido casi idéntica, siendo el máximo ejemplo en 1974, cuando la gran generación de Lato y Deyna fue eliminada en la Copa del Mundo ante los teutones, que posteriormente se consagrarían monarcas del orbe.

Inclusive hasta la actualidad se manifiesta esta rivalidad, debido al rechazó del pueblo polaco a los delanteros Lukas Podolski y Mirsolav Klose, nacidos en Polonia pero que optaron por defender a los tetracampeones del mundo.

-México vs Estados Unidos

 

Por décadas México tuvo un domino absoluto de los Estados Unidos (a nível futbol) una historia que cambió drásticamente a partir de la década de los 90.

La primera Copa Oro, en 1991, representó el primer gran golpe para el balompié mexicano, al caer en semifinales ante el combinado norteamericano, el cual no contaba con liga profesional.

Aunque la mayor de las derrotas llegó la Copa del Mundo del 2002, en donde la escuadra liderada por Landon Donovan eliminó al tricolor, dando pie a una nueva historia.

Las últimas eliminatorias mundialistas han sido dominadas por la escuadra de las "Barras y las estrellas", mientras el conjunto mexicano ha tenido un papel secundario.

-Alemania vs Italia

 

El choque entre dos de las selecciones más exitosas de la historia, el cual  marcado algunos de los momentos más importantes del futbol.

Este duelo también representa el choque dos estilos contrarios de jugar.

Sus enfrentamientos más importantes se dieron en las Copas del Mundo de 1970, 1982 y 2006, en las cuales Italia se impuso.

A pesar de que fue en 1982 cuando definieron el titulo entre ellos, su partido más recordado fue el de las semifinales de 1970, llamado el “Partido del Siglo”, en el cual la escuadra de Giani Rivera eliminó al cuadro de Franz Beckenbauer, que se inmortalizó al jugar con un brazo enyesado.

El antecedente más reciente fueron las semifinales de la Eurocopa del 2012, en la que nuevamente los “Azurros” triunfaron, con una gran actuación de Mario Baloetlli.

-El Salvador vs Honduras

 

Pese a no ser dos de las escuadras más importantes de la Concacaf, ambas naciones protagonizaron uno de los momentos más trágicos y curiosos en la historia del futbol.

En 1969, mientras disputaban un lugar en la Copa del Mundo de México 70, ambas naciones tenían una delicada situación político-social, debido al rechazo de los hondureños a los inmigrantes salvadoreños.

La selección salvadoreña clasificó, tras haber sido duramente recibida en Honduras.

La serie entre ambos equipos estuvo marcada por la violencia, provocando varias muertes.

Poco después ambos países se declararon la guerra por 4 días, incidente llamado la "Guerra del Futbol", a pesar de que el contexto de este conflicto no fue el balompié.

-Croacia vs Serbia

 

Las dos naciones llegaron a ser parte de la extinta Yugoslavia, condición que no aminoró sus diferencias culturales, presentes a lo largo de la historia.

Tras la desintegración de esta nación, ambos combinados han convertido en autenticas batallas sus enfrentamientos.

Siendo los más recordados los de la eliminatoria a Brasil 2014, en los cuales los disturbios y conflictos entre aficionados fue lo más destacado, desgraciadamente.

Argentina vs Brasil

 

La rivalidad más conocida del balompié, al ser la nación que de los más grandes referentes de este deporte, al igual que son los mayores exportadores de futbolistas en el mundo.

Su único duelo en Copas del Mundo fue en Italia 90, con victoria de Argentina, la cual fue marcada por la polémica, debido a las protestas de los jugadores amazónicos, quienes acusaron al cuerpo técnico pampero de suministrarles agua adulterada.

En Copa América la historia no ha sido distinta, al enfrentarse en varias veces, con victoria brasileña en las finales del 2004 y 2007.

Caso especial: Israel

 

El caso de esta nación es atípico.

Pese a que su territorio está en Asia compite en la UEFA, por decisión de la FIFA, ante sus frecuentes conflictos con el mundo árabe, bloque que conforma la mitad de la Confederación de Futbol de Asia, debido a que sus partidos son calificados de alto riesgo.

RAFAEL RIVERA