10 de febrero de 2014 / 03:40 a.m.

River Plate debutó con una sonrisa en el Torneo Final del fútbol argentino, al derrotar el domingo 1-0 al visitante Gimnasia y Esgrima La Plata, mientras que Boca Juniors sacó un empate a cero en su visita a Newell's Old Boys.

En el restante partido de la jornada, Rosario Central venció a domicilio a Quilmes por 1-0.

En la noche del regreso oficial de Fernando Cavenaghi y en el marco de una nueva etapa a nivel institucional, River superó con justicia al "Lobo" en el estadio Monumental gracias a un golazo de Leo Ponzio. El centrocampista sacó un fuerte remate de larga distancia cuando expiraba el primer tiempo y logró romper el cerrojo dispuesto por la visita, que casi no generó situaciones de gol.

El equipo dirigido por Ramón Díaz, con el enganche Manuel Lanzini como figura, dio buenas señales en su presentación en el torneo. Lanzini enhebró buenos encuentros con el colombiano Teo Gutiérrez y el propio Cavenaghi, hombre símbolo del "Millo", que volvió al club 18 meses después de marcharse. Claudio Kranneviter, en el medio, también se destacó en un partido en que River mereció sacar una diferencia mayor.

En tanto, Newell's y Boca defraudaron las expectativas en Rosario. El debut de Ever Banega en el club de sus amores —el centrocampista llegó procedente del Valencia— no tuvo correlato en una buena actuación de Newell's, que no gana desde hace nueve fechas y parece extrañar al ahora entrenador del Barcelona, Gerardo Martino.

Con todo, el local pudo ponerse en ventaja en el primer tiempo, cuando el árbitro Mauro Vigliano omitió cobrar un claro penal de Juan Forlín sobre Maxi Rodríguez. Para la "Lepra" jugaron también Gabriel Heinze y David Trezeguet.

Boca, que no había tenido un verano feliz —cayó en dos de los tres superclásicos disputados con River, y el otro lo empató_, mostró una leve mejoría, sobre todo en defensa, pero siguió careciendo de profundidad al ataque. Sin embargo, casi canta victoria en tiempo de descuento, en una jugada en la que Fernando Gago se demoró en definir.

Aun sin convencer, el equipo de Carlos Bianchi, que lleva cinco partidos oficiales sin ganar, se llevó un buen punto de una cancha difícil.

En la ciudad de Quilmes, en un encuentro jugado a puertas cerradas por una sanción al club local (los hinchas visitantes de todas formas tienen vedado el ingreso en todos los partidos), Central embolsó tres valiosos puntos que prolongan su buen momento. El gol de la victoria del equipo de Miguel Ángel Russo, que pretende pelear arriba, fue obra de Hernán Encina, a los 33 minutos.

El Torneo Final comenzó el viernes con la derrota del campeón San Lorenzo en su visita a Olimpo de Bahía Blanca, por 2-0, en tanto Vélez y Tigre empataron sin goles y Estudiantes superó a Arsenal por 1-0 en La Plata.

El sábado, la acción continuó con la goleada 3-0 de Racing Club sobre Colón de Santa Fe, mientras que Argentinos Juniors superó a Godoy Cruz 2-1 y Atlético Rafaela y All Boys igualaron en un gol. El lunes cerrarán la fecha inaugural del Torneo Final Belgrano-Lanús, en Córdoba.

AP