NORMA PONCE
16 de mayo de 2013 / 08:44 p.m.

México• Por primera vez, alumnos de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron un robot que realiza minería espacial, con el cual competirán del 22 al 24 mayo, junto con otras 50 universidades del mundo, en la cuarta edición del “Lunabotics Mining Competition” que organiza la NASA.

El artefacto, fabricado en cuatro ocasiones por 19 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, tomó un año y medio desde su planeación hasta la ejecución de la versión definitiva. Cuenta con inteligencia y visión artificial así como con la capacidad de recolectar y transportar material; la ventaja sobre los otros 50 diseños que participan, es que puede recolectar material lunar entre ocho y 12 veces más que los requerimientos que la NASA pide.

Oscar Nayar Guzmán Cruz, alumno de décimo semestre de Ingeniera Mecatrónica y capitán del equipo, explicó que “la NASA pide recolectar un mínimo de 10 kilogramos de materia lunar y lo que este robot tiene de beneficio es que recolecta entre 80 y 120 kilos en un solo ciclo de trabajo, además de que cuenta con los sistemas de excavación y depósito”.

Comentó que como parte de las pruebas previas al concurso se acopió una tonelada de ceniza expulsada por el Popocatépetl, que fue tratada para simular materia lunar, y recolectarlo.

FedEx Express (FedEx) será la empresa encargada de transportar el prototipo que tiene un peso aproximado de 80 kilogramos y dimensiones 1.50 x 1.50 x 1.75 metros, desde Toluca hasta el Centro Mundial de Distribución de FedEx, en Memphis. De ahí será trasladado a Miami y por tierra se hará la entrega al Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida, donde será calado en simuladores.

El robot denominado “Puma” o “Cougar” compite frente a las iniciativas de naciones como India, Australia, Canadá y Estados Unidos, participa en las categorías de diseño, autonomía, presentación, reportes ingenieriles y sociales, por lo que los reconocimientos incluyen dinero en efectivo, becas, estancias, boletos para lanzamientos de naves espaciales entre la NASA y la UNAM.

Javier Orcí, gerente de Comunicación Corporativa FedEx Express en México indicó que “posicionar a México como una potencia científica y tecnológica solo se puede lograr con el impulso de iniciativas como la de estos jóvenes… Este prototipo es una más de las preciadas cargas que llevaremos a su destino en Florida, como lo hemos logrado en otras ocasiones con nuestros queridos pandas en Canadá o las reliquias históricas en Machu Picchu”.