30 de noviembre de 2014 / 07:37 p.m.

El portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y el argentino del Barcelona Lionel Messi, que han copado los últimos seis Balones de Oro, son los principales favoritos, junto al meta alemán del Bayern de Múnich Manuel Neuer para la edición de 2014.

La revista "France Football", creadora del premio en 1956, y la FIFA, desvelan mañana los tres finalistas de la edición, obtenidos de la lista de 23 anunciada el 28 de octubre pasado, además de los de las otras categorías: mejor entrenador, mejor jugadora y mejor gol.

Pero pocas dudas hay de que estos tres futbolistas estarán en el triunvirato definitivo que acudirá a la gala de Zúrich el 12 de enero próximo.

Todos ellos han hecho méritos suficientes a lo largo del año para hacerse con la recompensa que se ha acostumbrado a contar con Ronaldo y Messi.

Neuer es el invitado sorpresa de la edición, gracias a su buena actuación en el Bayern y, sobre todo, a su victoria con Alemania en el Mundial de Brasil, donde fue uno de los exponentes más destacados del equipo y mejor portero de la competición.

Su candidatura al Balón de Oro es sólida y a sus 28 años aparece en plena madurez deportiva, mejor portero de 2013 según la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS).

De confirmarse su nominación a la lista de tres finalistas al Balón de Oro, sería el primer portero que lo hiciera desde que en 2006 el italiano Gianluigi Buffon fuera segundo del galardón tras su compatriota Fabio Cannavaro.

Fue un año en el que, como en esta edición sucede con Alemania, Italia se alzó con el Mundial y solo el francés Thierry Henry logró romper el dominio transalpino en el podio.

Pocas veces un portero se ha colado en una galardón individual, tradicionalmente reservado a atacantes y mediocampistas, con algún defensa también como excepción.

El soviético Lev Yashin, la "araña negra", ha sido el único que se ha alzado con el Balón de Oro, en 1963.

El italiano Dino Zoff fue segundo en 1973, por detrás de Johan Cruyff, el checoslovaco Ivo Viktor fue tercero en 1976 y esa misma posición ocupó el germano Oliver Kahn en 2001 y 2002.

Ronaldo es para muchos el principal favorito, por la espléndida temporada completada con el Real Madrid, culminada con la victoria en la Liga de Campeones y la Bota de Oro de máximo goleador del continente.

Su único punto negro está en la mediocre actuación que tuvo en el Mundial de Brasil.

De confirmarse el pronóstico, Ronaldo, que ganó el Balón de Oro el año pasado, repetirá en el podio por cuarto año consecutivo y por quinto en toda su carrera.

Si finalmente lo ganara, sería el tercer trofeo del portugués (después de los de 2008 y 2013), uno menos que Messi, que es el que más veces ha abrazado el trofeo.

Las opciones del argentino han ido creciendo a lo largo de las últimas semanas, a medida que la "Pulga" ha ido superando espectaculares récords, lo que ha potenciado su candidatura.

El ganador de las ediciones de 2009, 2010, 2011 y 2012 ha estado en el podio de forma continua desde 2007 y tiene la marca de futbolista con más votos.

Máximo goleador de la liga española, tras haber superado al mítico Telmo Zarra, y de la Liga de Campeones, después de haber aventajado a Raúl González, Messi fue, además, elegido mejor jugador del pasado Mundial, donde contribuyó a que Argentina llegara a su quinta final.

Aunque el de Rosario puede también pagar su mediocre temporada con el Barcelona y que, finalmente, la albiceleste no levantara su tercera copa mundial.

AGENCIAS