14 de diciembre de 2014 / 02:58 p.m.

Son 90 minutos los que separan a los Tigres de la gloria. Ya sea apostar por aguantar la ventaja o salir con todo a aumentarla, pero lo cierto es que los felinos ya están a nada de sellar el cuarto cetro en su historia.

La Gran Final de Ida dejó en claro el momento que atraviesa cada escuadra. Los universitarios no solo exhibieron su paciencia para lograr hacer daño al Ame; también que, en el plano individual, sus jugadores gozan de un estado de gracia, como es el caso del ecuatoriano Joffre Guerrón. America, a su vez, parece que las cuestiones extra deportivas pesan y mucho.

Para el partido de Vuelta, el técnico Ricardo Ferretti podrá contar con todo su plantel. Salvo la conocida baja del capitán brasileño Juninho, todos sus jugadores se encuentran aptos para ver acción.

A su vez, este domingo Tigres pondrá en juego su invicto jugando como visitante. Cabe recordar que el equipo no perdió en todo el torneo bajo esta condición, en donde ya liga 11 juegos sin caer.

Por otra parte, es imposible olvidar la racha de 15 encuentros en fila en donde no se ha registrado derrota por parte de los felinos jugando en cualquier cancha. Fue en la fecha 7 -contra Chiapas- la última ocasión que el Auri fue derrotado. Desde entonces, el saldo es de siete triunfos y ocho empates.

A su vez, se deben considerar los antecedentes cuando un equipo gana el juego de Ida de una Gran Final. En el tornos cortos, la tendencia marca que el contendiente que pegó primero en el primer partido fungiendo como local, cuenta con mayores chances de levantar el título. De las 17 ocasiones que esto sucedió, en 11 el visitante en la Vuelta bordó una nueva estrella a su escudo.

En cuanto a los duelos entre ambos técnicos, los números ya favorecen a Ricardo Ferretti. Después de nueve enfrentamientos, Tuca ha ganado en cuatro ocasiones por tres de Antonio Mohamed, así como dos empates.

De los choques entre ambos jugando en el coloso de Santa Úrsula, si bien es cierto que el América ganó en la última vez que se enfrentaron (3-0, Clausura 2014), se debe resaltar también que fue apenas la primera victoria de las Águilas como local sobre los de San Nicolás desde el 2005.

Incluso, habrá que destacar que las cuatro ocasiones que los felinos visitaron el Azteca en juego de Liguilla, ganaron en dos (Liguilla 1979-80 y Apertura 2005), empataron una (Apertura 2003) y perdieron la restante (Temporada 1981-82).

GERARDO SUÁREZ