18 de febrero de 2013 / 05:39 p.m.

Moscú • El gobierno ruso ordenó firmar un convenio de colaboración con Cuba para la investigación conjunta en el espacio, anunció hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en vísperas del viaje a la isla caribeña del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El Ejecutivo ruso presidido por Medvédev ordenó "aprobar un proyecto de decreto del Gobierno de la Federación de Rusia sobre este asunto", señala el comunicado publicado en la web oficial de Exteriores.

El convenio gubernamental ruso-cubano persigue la cooperación en los campos de las telecomunicaciones, navegación de satélites, sondeos de la Tierra, medicina y biología espaciales, así como la instrucción de los expertos cubanos.

"El convenio marco determina los aspectos principales de la cooperación ruso-cubana en el campo de la actividad espacial, y entre otras cosas regula las cuestiones de propiedad intelectual, control de exportaciones y los beneficios fiscales para el transporte de productos de uso especial", explica la cancillería.

Medvédev viajará a la Habana el próximo jueves, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro para fomentar los intercambios comerciales, tras lo que abandonará la isla el 22 de febrero.

El mandatario cubano visitó la capital rusa el pasado 14 de julio y entonces también se entrevistó con Putin, Medvédev y el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Patrushev.

Aquella visita tuvo como objetivo buscar las vías para incrementar y diversificar el comercio bilateral a través de varios proyectos y empresas mixtas en los sectores de la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la cosmonáutica y la industria farmacéutica.

Moscú cuida las relaciones con la isla caribeña y considera a Cuba uno de sus socios estratégicos en Latinoamérica.

EFE