JUAN LARA | @JLARAM12 
27 de junio de 2018 / 03:39 p.m.

Está definido, el rival de México en Octavos de Final el próximo lunes en el Samara Arena será nada más y nada menos que el pentacampeón del mundo, Brasil.

Los antecedentes no son alentadores. El Tri y el Scratch se enfrentarán por quinta ocasión en Copas del Mundo y el historial favorece a los amazónicos con tres triunfos y un empate. Inclusive, los aztecas no le han anotado gol a los brasileños que han anotado 11. 

La primera vez que se vieron las caras fue en la fase de grupos de la Copa del Mundo 1950, precisamente en suelo brasileño, La Canarinha goleó 4-0 al combinado azteca gracias a los goles de Jair, Baltazar y un doblete de Ademir. México acabó último de su grupo y Brasil lo lideró. 

Cuatro años más tarde en Suiza la derrota fue mayor. 5-0 a favor de los amazónicos con los goles de Baltazar, Didí, Julinho y dos más de Pinga. 

En Chile 1962, El Scratch derrotó 2-0 al Tricolor gracias a los tantos de Mario Lobo Zagallo y Pelé, en aquel certamen Brasil se quedó con el título y los aztecas regresaron a casa apenas al concluir la fase de grupos. 

El más reciente choque entre mexicanos y brasileños en justas mundialistas fue hace cuatro años y fue el mejor resultado para el Tricolor que le arañó un punto al anfitrión Brasil al igualar 0-0 en el Estadio Castelao de Fortaleza con una gran actuación del portero Guillermo Ochoa.

De aquel duelo repiten el portero mexicano, Rafael Márquez, Miguel Layún, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Oribe Peralta, Giovani Dos Santos, Raúl Jiménez, Marco Fabián, Javier Hernández y Héctor Moreno, pero este último está suspendido. Por parte de Brasil sólo quedan cinco en la nómina: Thiago Silva, Marcelo, Willian, Paulinho y Neymar.

En total se han enfrentado 40 veces con el saldo a favor 23 victorias para La Canarinha, 10 para México y siete empates. 

El último enfrentamiento entre ambos equipos fue el 7 de junio de 2015 en un juego previo a la Copa América, Brasil se impuso 2-0 con goles de Coutinho y Diego Tardelli sobre el Tri, entonces dirigido por Miguel Herrera.

Con la historia en contra, pero con el hambre de cambiarla es como el Tri saltará el próximo lunes a las 9:00 horas a la Samara Arena intentando tumbar a un coloso de las Copas del Mundo como es Brasil que llega plagado de figuras, Neymar, Coutinho, Thiago Silva, entre otros.