23 de agosto de 2014 / 08:31 p.m.

El diestro español José Tomás brindó una tarde de magia y poesía para salir por la puerta grande de la plaza de toros La Malagueta, correspondiendo a la expectación provocada por su nombre en los carteles de la Feria de Málaga 2014.

La plaza lució repleta, esplendorosa y desbordada con el "Príncipe de Galapagar", en una tarde que incluyó al considerado mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza para alternar en corrida mixta.

José Tomás cortó una oreja al cuarto y las dos orejas del cierraplaza para que al final de la tertulia los malagueños acompañaran en volandas al diestro triunfante.

La corrida sabatina significó la última actuación del diestro en esta breve campaña española que incluyó tardes en León y Granada.

Luego de enfrentar a un débil astado de la ganadería de Parladé, el diestro explayó su repertorio iniciando con estatuarios la faena al cuarto, toreándolo con una canción ranchera de José Alfredo Jiménez de fondo que interpretó la banda de la plaza a petición del torero español.

Al sexto le planteó con la mano izquierda una faena de temple y verticalidad rematada con desplantes toreros que hacían presagiar el digno colofón, rubricada con una espadazo para luego de fuerte petición, el juez de plaza le concediera las dos orejas.

Entre gritos de "Viva José Tomás", el mítico torero salió visiblemente feliz y satisfecho de su cita malagueña que ha tenido eco en todos los rincones del mundo de los toros.

El festejo histórico fue transmitido en vivo por RG 690 La Derportiva, que permitió a los aficionados vivir el regreso de José Tomás a una de sus plazas consentidas, La Malagueta, en Málaga, España.

TÓMAS VÍCTOR LÓPEZ