12 de noviembre de 2014 / 02:03 a.m.

Once estrellas del futbol mexicano e internacional fueron investidas la noche del martes para ser parte de los nombres sin tiempo, y figuras inmortales, que integran desde anoche el Salón de la Fama en Pachuca, la Cuna del Futbol, donde por cuarto año se realizó una ceremonia de este tipo.

Desde la creación de este espacio dedicado al balompié mexicano e internacional, en 2011, se han sumado un total de 75 figuras para inmortalizar su nombre y ser recordados por sus hazañas futbolísticas y aportaciones a este deporte; 30 de ellos en 2011, 23 en 2012, 11 en 2013 y 11 más en 2014. 

Javier “el Vasco” Aguirre, estratega de la selección japonesa, fue uno de los más aplaudidos y reconocido este año por lograr el no descenso con Pachuca y conseguir el campeonato del ’99, por ser Director Técnico de la Selección Mexicana en las Copas del Mundo de 2002 y 2010, además de dirigir a equipos de la liga española durante 11 temporadas, con más de 400 partidos.

“Me siento parte de la familia tuza”, dijo “el Vasco” al agradecer el reconocimiento de entrar al Salón de la Fama. Recordó los tiempos en que estaba en Pachuca “con la calculadora buscando el no descender” y casi inmediatamente lograr el campeonato del invierno ‘99.

El ex técnico nacional fue emotivo en su discurso, y reconoció la difícil tarea de enfrentar el reto del balompié en tierras extranjeras, lejos de lo que es el país y la comodidad de la vida en familia, por lo que enalteció a su familia, a su esposa e hijo, presentes.

Manuel Lapuente, director técnico de México en el mundial de Francia ’98 y Carlos “el Pibe” Valderrama, emblema de la selección Colombia, fueron los otros dos más laureados y cuyos discursos movieron corazones

El primero, el mexicano, agradecido con la vida y con sus amigos de profesión; el segundo, al borde de las lágrimas, dedicó su trayectoria a sus hijas y mujer, a su familia y a los colombianos en todo el mundo. Uno de ellos, la estrella del Real Madrid, James Rodríguez, dedicó unas palabras a “el Pibe” con motivo de su reconocimiento a través de un video enviado desde España.

“Sí una persona no tiene sueños, está acabado. Aquí llegamos por lo que hicimos”, expresó el investido Carlos “el Pibe” Valderrama, quien de fondo tuvo una pantalla donde se proyectaron sus mejores anotaciones como jugador en su país, en España, Francia y en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Otro video emotivo, la felicitación a Sir Alex Ferguson que realizó Javier “Chicharito” Hernández a quien fuera el entrenador que lo llevó al Manchester United.

Los demás investidos fueron: Cesar L. Menotti, campeón del mundo en 1978 con la selección de Argentina; Leonardo Cuellar, impulsor del futbol femenil en México; Romario, brasileño campeón del mundo en 1994 y 14 veces campeón de goleo; Nemesio Diez, directivo histórico del Toluca; Santiago Bernabéu, presidente histórico del Real Madrid; Isidro Lángara, campeón de goleo en tres ligas; Giusseppe Meazza, leyenda del futbol italiano, y el ya mencionado Sir Alex Ferguson, estratega del Manchester United por 27 años, serán parte de la historia del futbol en el Salón de la Fama.

FANNIA CADENA