5 de marzo de 2015 / 05:32 p.m.

San Pedro.- Ante la detención de otro líder de la delincuencia organizada en San Pedro Garza García, el alcalde Ugo Ruiz Cortés señaló que en el municipio no se busca proteger a ningún tipo de personaje que se encuentre ligado a los cárteles del crimen.

El edil manifestó que es complicado para la autoridad municipal rastrear el pasado de cada persona que entra a San Pedro, pero manifestó que la administración se encuentra dispuesta a colaborar con el gobierno federal.

"Si 300 mil personas entran a diario al municipio y no tenemos aduanas para detener y ver quién se mete, también es muy complicado andar rastreando el pasado de cada quién. Me parece que aquí tiene que entrar un esquema distinto (…) no se les da protección y menos oficial", apuntó el munícipe de San Pedro.

La zona citrícola de Nuevo León, el sur de Monterrey y San Pedro, reconoció, son los principales puntos donde hay que prestar atención. Sin embargo, admitió que ningún municipio cuenta con los mecanismos para hacer una radiografía de aquellos que entran la zona.

Ruiz Cortésnegó que a la ciudad que lidera se le pueda denominar "guarida de narcos", pero reconoció que la zona se hace atractiva para todos, incluso para quienes están relacionados con la delincuencia organizada.

Posterior a la inauguración de obras en la colonia Fuentes del Valle indicó que la policía municipal no participó en el operativo de inteligencia, y aseguró que es una coincidencia la captura.

Esta mañana el presidente municipal caminó este jueves por calles del sector donde ayer se detuvo al líder de "Los Zetas", Omar Treviño Morales, alias el "Z-42".

Desde el cruce de Vía Valeria y avenida Fuentes del Valle, el edil sampetrino caminó por Vía Corso hasta la calle Río San Lorenzo, pasando a un costado de Vía Collatina, donde hace poco más de 24 horas elementos del Ejército Mexicano y la Marina hacían la detención de uno de los narcotraficantes más buscados del país.

FOTO: Carlos Rangel / Twitter

SYNDY GARCÍA / MILENIO DIGITAL