27 de marzo de 2014 / 09:15 p.m.

En el cierre de preparación, el técnico Pedro Caixinha declaró que para él es un gusto y un placer tener a todos sus elementos disponibles, "nos gusta tener la plantilla completa, pero eso también da otros dolores de cabeza, hay que decidir en la convocatoria y algunos tienen que quedarse fuera".

Hasta ahora, la mayor rotación se ha dado en la defensa, ya que en ataque las cosas andan bien.

"Es verdad, aunque tiene mucho que ver con las características de los jugadores, sobre todo cuando hacemos esos cambios al jugar cada tres días, se tiene un conocimiento profundo sobre cuánto tiempo necesita cada jugador para recuperarse; hoy estamos a menos de 48 horas del último partido y es cuando se sienten un poco fatigados, pero con el control del departamento médico, con el monitoreo que hacemos de cada uno, percibimos quién está al cien. Pero no sólo es el tema físico, hay que añadir el momento por el que pasa el jugador y el equipo, que en este momento todos están bien y para mí es más preocupante una fatiga emocional que una de naturaleza fisiológica".

Para Caixinha, Santos está cerca de su mejor versión, sobre todo en lo que fue su partido más reciente, pues considera que se ha desplegado muy bien lo que es su idea de juego, "se aproxima a mi modelo de juego, un equipo que sale a proponer, que sabe tener el balón, controla los ritmos, que no debe jugar siempre al 300, pero reacciona muy rápido para cerrar espacios cuando pierde el balón, cerrar en bloque. Me agradó mucho la calidad de juego, así se puede sacar el máximo potencial individual, como acaba de ocurrir con Carlos Darwin, quien participó en los cuatro goles ante Peñarol".

Con respecto al rival, el portugués explicó por qué Daniel Ludueña, ahora jugador de la UNAM, no es un jugador que encaja en su esquema.

"Es un referente del equipo para el que juega y lo fue en Pachuca, pero no es mi jugador ideal, porque me gustan los jugadores que quieren ser siempre iguales, en todos los partidos y en todos los momentos, los que tienen altibajos no me gustan; pero sí pueden hacer la diferencia, eso no lo niego, tampoco que tienen mucha calidad, pero no me gustan los jugadores que quieren hacer las cosas cuando les da en la cabeza hacerlas".

"Es verdad que Ludueña está en buen momento, que es un referente, es importante en el accionar con el balón que tiene Pumas, pero hay algo interesante, creo que tienen diferentes estructuras, ellos juegan más atrás a la espera de un contragolpe, así vienen haciendo bien las cosas, pero tengo algunas dudas, porque los mismos once jugadores que entran en la cancha pueden cambiar la estructura de dos o tres maneras distintas, algo para lo cual nos estamos preparando".

Acerca de si considera que pesará a Pumas la ausencia de Martín Bravo, expuso que cuando se tiene a un jugador enrachado, que está haciendo goles, es el máximo goleador del torneo, siempre va a pesar su ausencia; pero desde su perspectiva hay que tener en cuenta que esto es un juego colectivo. "No tengo dudas que cuando se pierde a un referente se pierde algo con él".

Caixinha indicó que ocurra lo que ocurra en este partido, Santos seguirá dependiendo de sí mismo. "De los 15 puntos que quedan por disputar, pretendemos como mínimo 9; después de este encuentro quedarán 12 por disputar, pero queremos cerrar de la mejor manera un ciclo de 7 partidos en 20 días, ganando a un rival que nos aventaja por un punto".

En el tema de Oribe Peralta, quien no va a la Selección para el amistoso ante Estados Unidos, el timonel afirmó que le vendría bien un descanso.

"Ellos tienen muy buena relación (Oribe-Herrera), creo que es muy importante que los jugadores tengan una relación abierta con los técnico, el 'Cepillo' le explicó su punto de vista y lo entendió muy bien, eso me agrada también".

Por su parte, el 'Cepillo' explicó que la razón por la cual no estará en el partido amistoso que México sostendrá el próximo miércoles ante Estados Unidos, se debe a que solicitó al estratega Miguel Herrera ausentarse por esta ocasión.

Además del desgaste físico que presenta el jugador por los diferentes compromisos en la Liga y Copa Libertadores, se está preparando para ser papá por tercera ocasión, algo que sucederá dentro de pocos días.

CARLOS HERNÁNDEZ CASTREJÓN