8 de noviembre de 2014 / 05:49 a.m.

Santos Laguna rompió la racha de siete partidos sin ganar, tras vencer 2-1 al Pachuca anoche en el Estadio Corona. Con este resultado, los laguneros se instalan momentáneamente en el octavo lugar de la clasificación y mantienen sus aspiraciones de llegar a la liguilla.

Fue un partido intenso, muy disputado, en el cual los de casa generaron bastantes llegadas al arco del equipo hidalguense, el cual terminó con 9 hombres ante las expulsiones de Mosquera y Nahuelpán.

El partido

La primera aproximación de peligro se dio en jugada personal por sector izquierdo, Andrés Rentería sorprendió con un remate fuera del área que pegó encima del travesaño, apenas 5 minutos.

Santos cubrió la ausencia de Javier Orozco con Néstor Calderón, el resto del cuadro se mantuvo intacto para continuar con esa inercia de la Copa Mx.

El partido arrancó nivelado, pero los laguneros pronto tomaron el control y presionaron el arco defendido por el veterano Oscar ‘Conejo’ Pérez. A los 9 minutos vino una gran jugada de Djaniny Tavares, quien filtró al área para Calderón, quien centró para Darwin, pero la defensa recompuso y sacó por la línea de fondo.

Luego Oswaldo Alanís se tuvo confianza para sacar disparo lejano y el ‘Conejo’ Pérez hizo una gran atajada al desviar por encima del arco.

Cuando Santos dominaba, tocaba la puerta con mayor insistencia, apareció Dieter Villalpando y desde fuera del área sorprendió con un disparo que alcanzó a desviar el defensa Carlos Izquierdoz, lo que hizo imposible la llegada de Oswaldo Sánchez. Así los Tuzos se iban arriba 0-1 a los 14 minutos.

El cuadro hidalguense hizo por momentos del balón, hasta que Santos se repuso y volvió a llegar con peligro con desbordes por el sector izquierdo principalmente, y si no cayó el epate fue por fallas en la definición.

Pachuca buscó tener el balón, pasearlo y tener mayor presencia en medio campo, así que Pedro Caixinha mandó a la cancha a Mauro Cejas a la media hora de juego, pero sacó a Juan Pablo Rodríguez.

La respuesta vino al 34’ Rentería remató a bocajarro al Conejo Pérez, quien rechazó, pero  el rebote cayó a Djaniny, también tiró al arco, pero le desviaron, el balón salió por lo alto y una vez más Rentería intentó espaldas al arco, pero Jüergen Damm metió la mano para impedir la anotación. El árbitro no se percató de la falta y continuó el juego.

Pero no tardaría en llegar la justicia para los laguneros, pues al 36’ Rentería en el área, con dos defensas a su espalda, sacó disparo que superó al arquero, aunque Hugo Rodríguez rechazó en corto, junto donde llegaba Mauro Cejas, quien empujó al fondo para poner el 1-1.

Cada balón se peleó con intensidad, como si fuera liguilla, no era para menos al estar buscando ambos la calificación.

Ya en la segunda mitad, Tavares se metió al área por derecha para rematar al arco, donde el Conejo con apuros desvió a saque de esquina, luego al 55’ sacó al arquero, pero con un ángulo reducido su disparo pegó a un costado de la red.

Pachuca se salvó una vez más al 57’, cuando Djaniny dentro del área disparó, le rechazaron, Rentería abanicó y después Darwin falló su intento.

El equipo tuzo ajustó, reforzó su defensa, sin renunciar al ataque, pero al 72’ sufrió la baja de Aquivaldo Mosquera por doble amarilla.

Así, al 75, Darwin con gran visión filtró pase al área para Andrés Rentería, quien controló y de media vuelta remató con pierna derecha al rincón para poner el 2-1 y el quinto gol de su cuenta personal.

Mauro Cejas estuvo cerca del tercero, al aguantar dentro del área para luego colocar su remate, pero el arquero se lanzó para desviar.

Para Tuzos el panorama se ensombreció más cuando Nahuelpán dejó el partido por segunda amonestación, así que los laguneros tenían todo para ganar el partido.

En tiempo de compensación, Darwin tuvo doble disparo en el área y en ambos le rechazaron, pero si de sustos se trataba, en la última jugada del partido, tras un tiro libre, el silbante no dio por bueno la anotación de Pizarro al marcar fuera de lugar.

Así fue como Santos Laguna rompió la racha de 7 juegos sin ganar para arribar a 22 unidades, mismas que tienen Jaguares y Tuzos, aunque todavía detrás de ambos por diferencia de goles, así que momentáneamente desplaza al León del octavo lugar.

Los dirigidos por Pedro Caixinha ahora se jugarán la calificación en la última jornada regular, en la que visitarán al Puebla, al que vencieron en la final de la Copa Mx.

CARLOS HERNÁNDEZ CASTREJÓN