11 de enero de 2014 / 04:20 p.m.

Aunque la palabra derrota no le gusta, después de la caída que sufrió el año pasado frente a Floyd Mayweather Jr, el boxeador jalisciense Saúl *Canelo Álvarez está de regreso y este fin de semana iniciará su concentración en San Diego, California, para reaparecer el próximo 8 de marzo en Las Vegas, ante Alfredo "El Perro" Angulo.

"Para mí no fue una derrota, simplemente fue algo que me preparó para seguir ganando y me siento muy contento, entusiasmado y muy motivado de volver a cuadrilátero y poder darle otra victoria a mi país y a mí mismo, a mi equipo", mencionó el púgil tapatío en Guadalajara.

Sin embargo, aceptó que perder es algo que "sí pega en el orgullo, pero así es el boxeo, pero estoy joven y lo tomé como una preparación para seguir ganando.

Sobre todo, admitió que de la derrota se aprendieron muchas cosas, tanto abajo como arriba del cuadrilátero, y espera que su reencuentro con la gente sea igual que siempre, "a donde quiera que voy la gente me trata muy bien y después de eso la gente nos sigue viendo bien".

Al hablar de su rival para la pelea de marzo, Saúl Álvarez explicó que él y su equipo se decidieron por *El Perro porque es un boxeador que le gusta pelear y "a la gente le va a gustar ver la pelea, porque lo que la gente quiere ver es pelea, es el mejor rival, es un peleador muy fuerte y eso es lo que me gusta a mí, hay peleas complicadas pero ésta será dura, por los estilos, es un pelador de aguante y que siempre va delante".

Bajo esas condiciones, el "Canelo" se mostró optimista en volver a ganar y no descarta la posibilidad de pelear próximamente en casa. "Yo quisiera pelear aquí en México, no se han dado las condiciones pero son planes que tenemos a futuro y a mí me encantaría, pero en el transcurso del año veremos", adelantó.

También anticipó que irá en busca de otro campeonato mundial, aunque ahorita no es su prioridad. "Es lo que queremos, volver a pelear el campeonato mundial, volver a ganarlo, pero ahorita no hay planes, estamos concentrados en esto y después de la pelea veremos", acotó.

En la cartelera del 8 de marzo en Las Vegas, también estará el hermano del *Canelo, Ricardo *Dinamita Ávarez, quien estará disputando el título mundial súper ligero contra Omar Figueroa, por lo que el propio Saúl se mostró feliz de compartir escenario con su hermano.

"Estoy contento de que mi hermano esté peleando en la misma cartelera conmigo y por un campeonato mundial, me enorgullece mucho y voy a traerles una victoria", aseveró.

Quieren hacer historia

Por su parte el manager José "Chepo" Reynoso dijo que todo el equipo de trabajo está consciente del rival y del compromiso que representa esta pelea, por lo que "se va a hacer una gran preparación, como siempre, para retomar la senda, espero una pelea intensa, por el boxeo de estilos y "El Perro" es de esos boxeadores que se prestan para ir adelante y ofrecer buen espectáculo".

Pero adicionalmente, el equipo de los Reynoso, quiere hacer historia, porque en esa misma cartelera va el "Dinamita" a disputar un campeonato mundial y "estamos muy confiados en que logre esa hazaña no de ganar el campeonato, sino que serían los primeros en lograr en la historia del boxeo mexicano sean tres hermanos campeones del mundo, ya fue Saúl, el "Español" (Rigoberto Álvarez) y ahora le toca al "Dinamita" y que los Álvarez sean los primeros en México y segundos en el mundo, porque ya en Japón hay tres hermanos campeones del mundo".

A su vez, Eddy Reynoso dejó en claro que después de la caída de su pupilo ante Floyd Mayweather Jr, el "Canelo" se va a seguir preparando como siempre, porque "la derrota que tuvimos caló, pero son cosas que pasan en el deporte, somos un equipo sólido y vamos a seguir buscando títulos y seguir con las mismas ganas".

Y "para toda la gente que decía que Saúl había caído en un bache de depresión porque había perdido -expresó-, 8 de marzo vamos a demostrar que no, en el deporte se gana y se pierde, nos tocó perder y asimilamos la derrota, siempre se aprende mucho y vamos a seguir trabajando fuerte para seguir demostrando que nuestro equipo tiene la capacidad de seguir cosechando triunfos".

En tanto, Ricardo Álvarez se mostró motivado ante el compromiso que tendrá en sus manos, de hacer historia no solo para su equipo y su familia, sino para el boxeo jalisciense y mexicano.

"Por eso me voy a preparar muy bien porque tengo la confianza en mi equipo, en mí, sé que vamos a hacer un buen trabajo y tengo la capacidad de lograrlo y traerme el título, me siento muy motivado por el escenario donde va a ser y porque el que encabeza esa función es mi hermano ", comentó.

Para el "Dinamita", esta oportunidad llega en el mejor momento, porque es la etapa en la que se siente muy bien físicamente y como siempre ha sido un pelador disciplinado, ahora tiene la oportunidad de demostrarlo buscando un título mundial y no piensa dejarla ir.

Y de paso aclaró que no por ser hermano del "Canelo" se le han dado las oportunidades, sino que él se las ha buscado. "Me he ganado las cosas, he ido forjando mi propia carrera, he ido creciendo y me he enfrentado a muy buenos rivales, arriba del ring no se va subir a pelear Saúl por mí, yo tengo que hacer las cosas y eso me ha ido haciendo crecer", concluyó.

SONIA GAMIÑO