2 de julio de 2013 / 09:19 p.m.

Monterrey • De cara a las elecciones el 3 de julio para decidir quiénes serán los artistas que representen a sus gremios ante el Conarte, Loreley Romero Arámbula, candidata en el área de Fotografía, nos comparte sus puntos de vista sobre la situación actual de la cultura en el estado, y el porqué de su búsqueda de la vocalía.

¿Por qué quisiera ser vocal de su gremio?Por que veo que hay muchas cosas por hacer para el bien de la comunidad fotográfica, tengo muchas ideas en cuanto a difusión, espacios, gremio, transparencia y educación. El arte siempre ha sido mi razón más grande en la vida y he sacrificado mucho por esto, todas las actividades que realizo giran en torno al tema: me dedico a la educación, la difusión y la docencia y me pregunté: si de todas maneras hago esto por mi cuenta ¿por qué no canalizarlo con apoyo de Conarte? Tengo un contacto cercano con fotógrafos emergentes y consagrados, así que tengo en mi cabeza las necesidades, inquietudes y enseñanzas que me han brindado, les tengo un respeto enorme a todos ellos y el hecho de que pueda representar a mis compañeros me hace sentir que retribuyo a lo que ellos me han compartido y a la disciplina que quiero tanto.

¿Nos puede hablar brevemente de su experiencia en su ramo?Actualmente me desempeño produciendo fotografia documental, retrato y de autor, difundiendo talento local y como docente en el museo MARCO y en la licenciatura en fotografía en el Lasalle College International (LCI), y para el proyecto de la TATE: Turbinegeneration, así como para personas de minorias y escasos recursos. Tengo experiencia impartiendo clases, cursos y talleres para adultos, adolescentes y niños. He organizado diversos eventos para la difusion de la fotografía y las artes. Mi trabajo ha estado expuesto tanto en México como en el extranjero en lugares como NY y Colonia destacando la feria de Bloom organizada por Art 21.

¿Qué posición tomaría ante un recorte al presupuesto cultural por parte del Gobierno del Estado?No todo lo que se tiene que hacer en el gremio se soluciona con dinero, obviamente nuestro presupuesto nos permite llevar a cabo más actividades y brindar más apoyos a nuestra comunidad fotográfica, sin embargo, quedan muchas herramientas que son gratuitas o económicas que pudiéramos aprovechar, por ejemplo, podemos implementar cursos y charlas en linea así como las juntas, calendarización y votaciones podrían ser por este medio dándonos oportunidad de utilizar ese dinero para otros proyectos, también se pueden hacer eventos donde la comunidad participe con ayuda mínima que este dentro de sus posibilidades o bien hacer eventos a beneficio del gremio o buscar la ayuda de la iniciativa privada y de esta forma obtener recursos adicionales. La clave de todo esto sería mantenernos unidos para buscar una solución alternativa a lo inevitable o a los momentos difíciles en los que vivimos, no dejarnos vencer y salir adelante aprovechar nuestra creatividad para buscar opciones de sobrellevar las cosas, no quitar el dedo del renglón y ser fieles al amor que tenemos a nuestra disciplina.

¿Considera que la voz de los artistas está plenamente representada ante el Conarte?Tal vez sería de gran beneficio más representantes especializados, como por ejemplo un segundo vocal de fotografía podría facilitar las cosas y ampliar la comunicación entre el gremio y Conarte, tambien es necesario enfatizar en la union de nuestro gremio y tener una cercania mas próxima a la comunidad.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS