21 de diciembre de 2013 / 08:55 p.m.

México.- Se acercan las fiestas, momento de festejos, brindis y mucha comida. Por lo general todos estamos ansiosos por celebrar… menos nuestras mascotas. La pirotecnia, las luces y el bullicio pueden hacer que estos días se conviertan en un período de estrés para los animales. Además de afectar su salud, esto puede derivar en conductas inusuales, fobias y extravíos.

Ate esto, lo mejor es tomar medidas preventivas para procurar su seguridad y bienestar. ¿Cómo hacerlo? Este es el punto más delicado. Para evitar que se estresen o escapen, es fundamental seguir estos consejos que te ayudarán a lograrlo.

Cuídalo de la pirotecnia

1.- Si tu mascota queda sola en casa, asegúrate de dejarla en un ambiente fresco y ventilado, pero lejos de los ruidos. Lo mejor es que sea un lugar familiar y donde se sienta segura. No olvides dejarle comida, agua y juguetes.

2.- Prepara el ambiente en el cual se vaya a quedar tu mascota para disminuir el ruido y las luces de los fuegos artificiales: mantén las cortinas cerradas y deja encendido el televisor o la radio.

3.- No dejes a tu perro atado: podría agitarse y lastimarse en la desesperación por los ruidos.

4.- Si vas a transportarlo, que sea siempre con correa o canil: por más que tu mascota no esté acostumbrada a usarlos, en esta ocasión son necesarios para evitar que se escape al escuchar los estruendos.

5.- Nunca sedes al animal por tu propia cuenta: si tu perro o gato sufre demasiado en estas fechas, lo mejor es que consultes a un veterinario.

6.- Si pasas las fiestas en tu hogar, no los sobreprotegas: al acariciar a tu mascota cuando tiene miedo o está escondida le harás sentir que esa reacción es la correcta.

Y recuerda que si estás planeando unas vacaciones luego de las fiestas, existen innumerables hoteles donde puedes llevarlos a pasar días de lujo y relax. 

AGENCIAS