25 de mayo de 2014 / 04:46 p.m.

Diego Lugano, capitán de la selección de Uruguay, afirmó hoy que "cualquiera" de los integrantes de la plantilla celeste "daría una de sus rodillas" para ayudar a la recuperación de la estrella del equipo Luis Suárez que se lesionó y fue sometido a un artroscopia hace dos días.

La participación del goleador uruguayo en la Copa del Mundo del Brasil 2014 está "comprometida" debido a esa operación, según dijo el jefe de la sanidad de la selección uruguaya Alberto Pan.

La lesión de Súarez "cayó como un balde de agua fría" en la plantilla, admitió su capitán.

El goleador inició en la víspera su recuperación y para Uruguay la actual situación de su principal figura representa "es un desafío aún mayor" de cara al Mundial, dijo Lugano.

"Hablé con Luis sé que tiene un ánimo bárbaro y estoy seguro que un menisco no lo va a tirar abajo", agregó en declaraciones al canal de televisión VTV de Montevideo tras finalizar el primer partido de ensayo que jugaron hoy los celestes.

La selección uruguaya se enfrentó a la selección del departamento uruguayo de Flores a la que venció por 10-0 en un encuentro benéfico que fue presenciado por unos 9.500 espectadores.

Suárez, de 27 años y jugador del Liverpool inglés, acaba de ganar la Bota de Oro como máximo goleador de la temporada europea compartiendo el premio con Cristiano Ronaldo tras marcar 31 goles.

Al delantero se le hizo una "resección parcial de menisco" de su rodilla izquierda y "no se constataron otros elementos lesionales", según con comunicado de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El futbolista sintió dolor en su rodilla el pasado miércoles mientras se entrenaba con la selección y tras estudios clínicos se decidió la operación que se concretó a la mañana siguiente.

Suárez regresará el próximo lunes al Complejo Celeste, cuartel general de la selección uruguaya ubicado en la periferia de Montevideo, para seguir con su recuperación.

El tiempo habitual de restablecimiento de un deportista de elite tras una artroscopia es de entre 15 y 20 días.

Cuando en 2006 fue sometido a una operación similar en su rodilla derecha el goleador necesitó dos semanas para su recuperación.

Uruguay debutará en el Mundial el 14 de junio frente a Costa Rica en partido correspondiente al Grupo D que se completa con Inglaterra e Italia.

AGENCIAS