5 de marzo de 2013 / 04:36 p.m.

Monterrey • La soledad o esa imposibilidad de sentirse a gusto a pesar de las posesiones materiales son uno de los temas que los dramaturgos locales o nacionales están exponiendo para el teatro actual.

Estas propuestas, enriquecidas con la visión de escritores cubanos y uruguayos, es la que ofrece la tradicional Semana de la Dramaturgia y que inicia este sábado en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad (Matamoros y Juan Zuazua, centro).

Si en algún momento una de las temáticas recurrentes fue la violencia, ahora parece que la tendencia da un giro y se instala en la soledad.

El texto del dramaturgo Daniel Gutiérrez titulado Venus de mar, bajo la dirección de Rashid Marcos, es una prueba de ello. Ahí se plantea la historia de dos jóvenes que sólo se tienen a ellos para contarse sus poco afortunados romances.

“"Es más que nada la necesidad de contar con alguien. Tengas lo que tengas, siempre hay ese sentimiento de sentirse sólo"”, apunta el dramaturgo.

Otra de las tendencias que se aprecian en los jóvenes narradores es la ausencia de datos específicos en el desarrollo de la historia, esto con la finalidad de que el director desarrolle la historia conforme su idea.

“"Ahora se escribe bajo una dramaturgia narrativa, esto sin puntuaciones, un solo diálogo sin descripción. Esto es un juego muy interesante para armar las historias"”, refirió el director Jorge Sánchez.

A la par de las funciones se darán dos mesas redondas: una sobre Dramaturgia Latinoamericana el lunes 11 de marzo a partir de las 16:30, y otra llamada Dramaturgia en México, a realizarse el miércoles 13 de marzo a las 16:30.

La Semana de la Dramaturgia cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Conarte de NL.

Algunas funciones

9 Marzo

- 19:00 De cómo Chato Mackensie tornóse detective y todo lo demás, de LEGOM.Director: Jorge Sánchez/ Lugar: Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

10 Marzo

- 18:30 Tras la huella del pájaro, de Edgar Chías.Director: Natalia Quintero/ Lugar: Sala Experimental del Teatro de la Ciudad .

- 20:00 En el centro de lo insoluble, de Carlos Portillo.Director: Vicente Galindo/ Lugar: Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

11 Marzo,

- 18:30 La interesante historia del origen de la palabra ciclo, de Celeste Espinoza.Director: Arturo Torres/ Lugar: Sala Experimental.

- 20:00 Los invertebrados, de Sara Pinedo./ Director: Jairo Charles/ Lugar: Gran Sala

GUSTAVO MENDOZA LEMUS