26 de marzo de 2013 / 08:43 p.m.

Semana Santa es una festividad religiosa que se celebra en distintas regiones del mundo y por diversas religiones. El principal objetivo de esta ceremonia es acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección, sin embargo las formas de celebración son distintas, varían de acuerdo a las costumbres y tradiciones de los países, algunas de las tradiciones son:

Italia:

La celebración de la Semana Santa en Roma es muy grande, el día más importante es el viernes santo, el día de la Vía Crucis; la caminata realizada por Jesús se la hace con una cruz iluminada con antorchas. El recorrido, que a veces es presidido por el Papa, termina en el Coliseo.

También se realiza el Festival de Pascua con conciertos de música clásica en basílicas de toda la ciudad.

Alemania

El domingo de Pascua muchos jinetes vestidos con trajes de etiqueta y sombreros de copa recorren Oberlausitz en caballos para visitar las parroquias a su alrededor. Su vestimenta de fiesta anuncia la resurrección de Jesús.

En su recorrido los jinetes rezan y cantan en alemán o en lengua sorbia dependiendo de la región en la que se encuentren.

España (Calanda)

En Calanda la celebración lleva como nombre “Romper la hora”. Se trata de redobles de tambores que comienzan el viernes santo a las 12 del medio día y continúan durante todo el día acompañando las representaciones de batallas realizadas por soldados romanos.

A las cinco de la tarde todo termina y el silencio cae sobre Calanda por un momento, luego los tambores vuelven a sonar para no callar hasta el próximo medio día, tantas horas de golpes a los tambores producen heridas en las personas quienes los ejecutan, dejando los instrumentos manchados de sangre.

Si en medio del recorrido dos grupos se encuentran frente a frente, a través de melodías batallan por ser el grupo que se escuche con más fuerza y mejor, el grupo que pierde se acopla a la melodía del grupo ganador.

España (La Rioja)

En Vicente de la Sonsierra, en La Rioja, los penitentes se flagelan la espalda durante 20 minutos con cordones de esparto. Estos actos se realizan el Jueves Santo, durante la procesión de la Santa Cena (19:30 horas) y en la hora Santa (11 de la noche), y el Viernes Santo durante la Procesión del Santo Entierro (20:30 horas).

España (Girona)

La Procesión de Verges, en Girona rescata una antigua tradición medieval “las danzas de la muerte”. Estas danzas macabras eran representaciones que significaban la igualdad de todos los seres ante el Juicio final.

Esta danza se la realiza el Jueves Santo en la que los protagonistas (esqueletos y personas con túnicas negras) saltan y giran al ritmo de los tambores y relojes que recuerdan que a todos nos ha llegado la hora final.

Filipinas

En San Pedro de Cutud la representación de la crucifixión de Cristo sobrepasa una puesta en escena y se vuelve real. Se escogen a 10 voluntarios quienes personifican a Jesús y comienza la peregrinación con todo tipo de azotes, latigazos y flagelaciones terminando en la crucifixión de los voluntarios, una crucifixión real. Para los participantes es un honor ser elegidos para representar a Jesús.

Suecia

En Suecia ésta celebración es parecida a Halloween debido a que los niños salen a las calles disfrazados de vampiros y brujas en busca de dulces. También hacen hogueras que representan a la quema de brujas que se realizaba en el pasado.

El domingo de Pascuas los niños buscan huevos de chocolate que fueron escondidos en el jardín o reciben los huevos a través de juegos (lanzar los huevos y que los niños los agarren) acompañados de baile. En la noche la celebración termina con una cena que por lo general lleva cordero.

Colombia

Popayán destaca por su festejo siendo la única celebración de Semana Santa declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad así como Patrimonio Cultural de la Nación. Es una semana de procesiones y celebraciones litúrgicas llenas de colores y flores, cada día tiene su color.

Martes Santo (blanco): Pureza de Cristo

Miércoles Santo (rosa): Gozo de la humanidad ante la redención divina

Jueves Santo (rojo): El amor de Jesús

Viernes Santo (morado): Pecado

Sábado Santo (todos los colores): Triunfo de la redención de Cristo

República Checa

Es una mezcla de Colombia y Suecia debido a que cada día representa un color.

El jueves verde se prepara una cena de mazapán de cordero con espinaca (de ahí el color para ese día). Ese día en la iglesia se usan túnicas verdes.

El viernes y sábado las personas suelen visitar a sus familiares luego de los oficios en la iglesia. También salen en caballos con palmas benditas para asegurar un año fértil. Mientras esa labor la realizan los hombres, las mujeres decoran huevos.

El domingo rojo los hombres van de casa en casa visitando a mujeres quienes al recibirlos les obsequiarán uno de los huevos decorados.

Carmen Suarez